La industria automotriz espera que hoy el gobierno federal anuncie la reapetura del sector para poder iniciar el miércoles las actividades de limpieza en las plantas, mientras gran parte de las fábricas de vehículos ligeros en Estados Unidos se preparan para reabrir el lunes, mientras que las plantas de vehículos pesados ya lo hicieron.
Las armadoras y empresas de autopartes en México corren el riesgo de quedar fuera de la cadena de valor de América del Norte si no se reinician actividades en coordinación con las automotrices de Estados Unidos y Canadá, advirtieron representantes e la industria.
“Hoy el presidente López Obrador dijo que el miércoles van a decir cuándo abrimos, ojalá lo pueda decir mañana para anunciar que se abra el miércoles”, dijo el presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Oscar Albín.
Dijo que el jefe del Ejecutivo federal anunció en conferencia este lunes que será justo el miércoles cuando dé a conocer cuáles son las industrias que reiniciarán actividades primero.
En caso de que haya retrasos, dijo, se corre el riesgo de que las empresas estadounidenses y de Canadá busquen proveedores en otras regiones, como Asia.
Fausto Cuevas, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), recordó que la mayor parte de las armadoras en Estados Unidos iniciarán actividades el próximo lunes..
“En el caso de las autopartes deben regresar tres o cinco días antes que las empresas armadoras, por lo que deberían estar operando este miércoles”, señaló.
Los directivos coincidieron en que han trabajado con autoridades como las secretarías de Economía, de Relaciones Exteriores y del Trabajo, así como con el IMSS, para revisar cuándo podrían iniciar actividades bajo protocolos de seguridad.
Albín informó que desde el jueves pasado la industria se está preparando con pruebas para el reinicio escalonado.
Entrevistada después de una reunión en Palacio Nacional para analizar el tema de la reapertura con autoridades del sector salud, Graciela Márquez dijo que esta semana trabajan para analizar qué industrias pueden reabrir y prometió que habrá avances importantes.
Asimismo, la funcionaria rechazó que existan presiones de parte del Gobierno de Estados Unidos para que México reinicie actividades productivas que son necesarias para las cadenas de suministro de empresas en el país vecino del norte.
Dijo que se ha enfatizado que EU llegó primero a la pandemia y México está unas semanas atrás, pero aseguró que existen conversaciones. “Esta mañana hablé con Lighthizer, el viernes hablé con Wilbur Ross, secretario de Comercio, estamos comunicados de manera permanente”.
Fuente: El Sol de Durango