laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS NACIONAL

Pandemia agravará crisis ambiental por granjas porcinas en México, temen ONG

México, 12 may (EFE).- Ante la creciente demanda global de carne de cerdo mexicana, la pandemia de COVID-19 agravará la crisis ambiental por las granjas porcinas en la suroriental península de Yucatán, donde 90 % de ellas operan en la ilegalidad, denunciaron este martes asociaciones civiles.

“Se están aprovechando de esta pandemia del coronavirus para aumentar las exportaciones a países como China que han visto afectada su producción porcina, primero por la peste porcina africana y ahora por el coronavirus”, afirmó Viridiana Lázaro, especialista de agricultura en Greenpeace México.

La organización aseveró que solo 10 % de las granjas cumplen con el requisito legal de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en la península, donde hay 257 de estos establecimientos registrados, de los que 222 están en el estado de Yucatán, 21 en Quintana Roo y 14 en Campeche.

Greenpeace México documentó la deforestación de 31 % de la superficie de la selva seca de la zona ocupada por estas granjas, lo que equivale a 10.997 hectáreas.

La asociación identificó 43 de estos establecimientos en cuatro Áreas Naturales Protegidas (ANP), 20 en sitios de conservación y 102 en lugares de restauración.

En la península, precisó la organización en su reporte, están 14,2 % de las granjas porcícolas del país, con el estado de Yucatán como el proveedor del 9% de la producción nacional.

La industria yucateca, detalló, crece 4,5 % cada año, un porcentaje mayor que el de Sonora (2,6 %) y Jalisco (1,7 %) principales productores de carne de cerdo en México.

Apenas este mes, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) pronosticó que la producción de carne porcina en México crecerá 4 % este año hasta 1,7 millones de toneladas.

El país rompió récord el primer trimestre de este año con un aumento anual de 51,2 % en las exportaciones de este producto, hasta llegar a 57.691 toneladas métricas.

Esto es una de las “principales preocupaciones” de Greenpeace México, que registró el sacrificio de 1,87 millones de animales en la península en 2018.

“Las granjas porcícolas se continúan construyendo a pesar del tema del coronavirus, no se ha parado su construcción, pero tampoco se ha parado su operación, incluso ya se detectaron casos positivos de COVID-19 en granjas”, aseguró Lázaro.

AGUA EN RIESGO

La sobreproducción de carne también arriesga la principal reserva de agua subterránea del país, pues la península tiene cuatro acuíferos que representan 32 % de la recarga media del país, advirtió Lourdes Medina, representante de la asociación civil Indignación.

“Esto ha generado que se vea a la península de Yucatán como una mina verde, en donde en los últimos años se han instalado una serie de megaproyectos, como estas granjas porcícolas, que están vulnerando los derechos humanos del pueblo maya”, dijo.

La abogada recordó el caso de Alfonso Romo, jefe de oficina de la Presidencia de México, quien fundó una empresa de fertilizantes acusada en marzo por una investigación periodística internacional de irregularidades y de dañar un acuífero.

Por otro lado, miembros del Consejo maya del poniente de Yucatán denunciaron la instalación de un megaproyecto llamado Granja de Kekén en el municipio de Kinchil.

Los pobladores aseguraron que en ese complejo hay 50.000 cerdos por granja y se usan 150.000 litros de agua por día. EFE

Fuente. Contacto hoy