laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA INTERNACIONAL NACIONAL

Prevé BofA caída “masiva” de empleos en México de 1.2 millones

Ciudad de México. En línea con el estimado de contracción de 8 por ciento para el producto interno bruto (PIB), Bank of America (BofA) prevé una caída “masiva” de empleo formal en México. De acuerdo con el banco de inversión, este año se perderán un millón 200 mil plazas, la mayor cantidad que en cualquier otra recesión del país.

Cálculos realizados por la institución financiera –tomando en cuenta las cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– entre febrero y marzo se perdieron 685 mil puestos de trabajo, lo que duplica los creados el año pasado.

Así, en una nota a inversionistas recalcó que “esperamos que continúe la destrucción formal de empleos, aunque a un ritmo menor, a medida que la economía se reabre gradualmente”. En el primer trimestre se perdieron 494 mil, en el segundo trimestre estima un recorte de 660 mil, en el tercero de 420 mil y prevé que sólo hasta el cuarto trimestre del año se recuperen 52 mil plazas.

“Tal destrucción de empleo empujará al gobierno a aumentar la ayuda fiscal para apoyar a los desempleados, ya que México tiene una red de seguridad muy pequeña”, consideró.

Aún con ello, prevé “poco probable” que el presidente Andrés Manuel López Obrador aumente el gasto en gran medida. A la par, la prima de riesgo continuará limitando el margen de recorte de Banco de México pese a que aumente el desempleo significativamente.

Bank of America detalló que la mayoría de los empleos perdidos por efecto del Covid-19 son permanentes; sin embargo, los 3.6 por ciento eventuales que también se suprimieron, implica la mayor caída que en pasadas recesiones.

Además, la apreciación del salario general indica que las pérdidas de empleos en los pasados marzo y abril ocurrieron en los sectores de bajos salarios, como el comercio minorista, alojamiento y servicios de alimentos, construcción y manufactura.

En ese contexto prevé que al cierre de 2020, el saldo de un millón de empleos eliminados pase a factura de plazas permanentes y en el sector servicios.

Agregó que si bien el último dato reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para la tasa de desempleo fue de 3.3 por ciento, se debe al incremento de la subocupación y la reducción de personas en vías de emplearse, dada la permanencia del Covid-19.

Sin embargo, Bank of America estima que esta tasa repuntará a 6 por ciento cuando se vuelvan a publicar los datos.
Fuente: La Jornada