laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL NACIONAL

Riesgo para la inversión, nuevas reglas en energía

Embajadores de la Unión Europea (UE) y de Canadá expresaron a Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), su preocupación por cambios a reglas en el sector energético en las pasadas dos semanas, los cuales calificaron de riesgo para las inversiones extranjeras.

En cartas por separado, los diplomáticos hicieron referencia al acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del sistema eléctrico nacional que fue dado a conocer por el Centro Nacional de Control de Energía el pasado 29 de abril y que ayer por la tarde fue publicado por la Sener en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.

Ambos textos coinciden en que el documento que modifica las reglas para la entrada en operación de plantas de energía limpia desincentiva la inversión privada extranjera y nacional.

La embajada canadiense consideró que están en riesgo 450 millones de dólares y la creación de mil empleos, mientras la UE señaló que la medida impactaría negativamente 44 proyectos de generación de energía limpia, por lo que peligran 6 mil 400 millones de dólares.

Ante ello, los diplomáticos pidieron reuniones virtuales con Nahle García. Reconocieron que parte de la decisión para mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19 y expresaron su apoyo para que México se recupere económicamente.

En días recientes la propia Sener propuso un acuerdo urgente para establecer nuevos lineamientos para las energías renovables.

La propuesta de acuerdo, remitida a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), sugirió sujetarse al procedimiento de mejora regulatoria con un análisis de impacto y cumplir con los plazos y obligaciones previstos en la ley en la materia.

De acuerdo con analistas energéticos, el texto buscaba otorgar el control de la planeación y despacho a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El sábado pasado, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, declaró que las decisiones recientes del gobierno federal mexicano sobre el sector energético son motivo de preocupación.

El gobierno federal debe respetar las reglas establecidas para el sector energético una vez que queden establecidas, pues no pueden estarse modificando cuando ya hay inversiones privadas, aseveró el diplomático estadunidense.

Dimisión

Sin señalar la causa, César Hernández renunció ayer como titular de la Conamer y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador el nombramiento.

Frédéric García, ex presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales y quien hasta hace unos meses trabajó con Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, señaló a Nahle y a Manuel Barttlet, director de la CFE, de tener una posible responsabilidad en la dimisión de Hernández y en el riesgo para los tratados comerciales que implican las acciones de la Sener.

Alejandro Malagón y Manuel Pérez Cárdenas, vicepresidente y jefe de la oficina de la presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales, respectivamente, también se pronunciaron al respecto.

Fuente: La jornada