Los diputados federales de Morena exigieron la presentación con vida de su compañera Francis Anel Bueno Sánchez, legisladora local morenista por Colima, desaparecida desde el pasado miércoles 29 de abril.
De acuerdo con informes periodísticos, la diputada local habría sido secuestrada por hombres encapuchados y fuertemente armados mientras hacía labores de sanitización en el municipio de Ixtlahuacán.
El rapto se había mantenido en silencio a petición de las autoridades, bajo el argumento de no entorpecer las investigaciones; sin embargo, a dos semanas de lo ocurrido, la madre de la víctima y legisladores de su partido decidieron romper el silencio para demandar que Bueno Sánchez aparezca con vida lo antes posible.
Ante estos hechos, también el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, expresó desde su cuenta de Twitter su solidaridad con la familia de la diputada Bueno Sánchez y exhortó a las autoridades a realizar los esfuerzos necesarios para el pronto y regreso de la legisladora.
A su vez, la bancada lopezobradorista en San Lázaro se solidarizó también con la familia de la diputada y exigió de igual modo a las autoridades encargadas de la investigación que redoblen esfuerzos a fin de encontrarla.
“Nos unimos también a su llamado para que sea emitida la Alerta Alba, protocolo que activa la coordinación de esfuerzos entre dependencias de los tres órdenes de gobierno e incluye la colaboración de familiares y medios de comunicación para el inicio inmediato de la búsqueda de mujeres desaparecidas, cuya solicitud ha sido reiterada a las autoridades locales por sus familiares”.
Subrayaron que el grupo parlamentario de Morena está comprometido con la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer y con la lucha por erradicar la desaparición de personas en nuestro país, “dos flagelos que lesionan con gravedad la vida social y la tranquilidad de las familias mexicanas”.
Añadieron que “Anel Bueno es legisladora local, promueve el bienestar para el pueblo de Colima desde esa función pública, pero es también madre, hija y ciudadana ejemplar. Su aparición con vida y con respeto a su integridad física y emocional será un baluarte para la tranquilidad de la sociedad colimense”.
El grupo parlamentario de Morena en el Congreso federal concluyó que “el respeto a la vida, la integridad, la libertad y así como otros derechos humanos, es un presupuesto indispensable en nuestro camino para alcanzar la paz y la seguridad de todas y todos”.
La legisladora Francis Anel Bueno Sánchez, tiene 38 años de edad y es legisladora por mayoría relativa por el Distrito XVI.
Comenzó su trayectoria política hace 2006 años en el PRI, donde se desempeñó como asesora política en el municipio de Iztlahuacán; seis años más tarde fue consejera política estatal del PRI en Colima, y se asumió como presidenta de la Asociación del Rescate del Patrimonio Arqueológico y Cultural de Ixtlahuacán.
Fuente: El Sol de Durango