laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL MERCADO NACIONAL

La Bolsa de Buenos Aires cierra con subida del 2,28

Buenos Aires, 18 may (EFE).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este lunes con un alza del 2,28 %, hasta los 40.286,72 puntos, con los inversores expectantes a las negociaciones para la reestructuración la deuda argentina.

Por su parte, al término de la jornada, el S&P BYMA Índice General se ubicó en las 1.685.975,09 unidades, con un avance del 2,46 %.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 1.338,3 millones de pesos (19,1 millones de dólares), con un resultado de 151 subidas, 36 bajadas y diez acciones sin cambios en su cotización.

“Con el fuerte envión externo de fondo, y las contraofertas de los acreedores para avanzar en las negociaciones por la deuda, los activos domésticos continuaron ensayando una fuerte reacción. Esto se debe a que crecen las apuestas por un acuerdo con los bonistas, a pesar de las amplias diferencias a pulir aún vigentes”, observó el economista Gustavo Ber.

Entre las líderes, las acciones que más ganaron fueron las de Grupo Financiero Valores (7,16 %), Banco BBVA Argentina (3,83 %) y Pampa Energía (3,82 %).

Por el contrario, solo cerraron con signo negativo los papeles de Ternium (-1,29 %) y Aluar (-0,32 %).

En tanto, los títulos públicos argentinos registraron este lunes avances del 2,5 % en promedio en sus cotizaciones en dólares, mientras que el índice de riesgo país de Argentina bajó 146 puntos básicos, hasta las 2.691 unidades.

Los inversores permanecen expectantes a algún tipo de avances en las negociaciones entre los acreedores privados y el Gobierno de Argentina, que extendió hasta el próximo viernes el plazo de adhesión a la oferta de canje de bonos por 66.239 millones de dólares.

El viernes próximo además caduca el período de gracia de 30 días al que se acogió Argentina en abril al no pagar un vencimiento por 500 millones de dólares de tres bonos incluidos en la oferta de canje.

En tanto, el Gobierno argentino analiza tres contrapropuestas recibidas el pasado viernes de parte de diversos grupos de acreedores que, según fuentes del mercado, demandan un período de gracia menor e intereses promedio mayores a los ofrecidos por Argentina.

“Por el momento, todo indica que el acuerdo está más cerca, sin embargo, el objetivo de un acuerdo antes del viernes 22 parece quedar lejano, por lo que posiblemente se continúe negociando aún con el no pago del vencimiento durante algunas semanas”, señaló hoy en un informe la correduría Delphos.

Por su parte, en el mercado cambiario, el precio del dólar estadounidense subió hoy 25 centavos en el estatal Banco Nación, donde cerró a 65 pesos para la compra y 70 pesos para la venta al público, mientras que en la plaza oficial mayorista subió nueve centavos, a 67,82 pesos por unidad para la venta.

En tanto, en el mercado informal, la cotización de la moneda estadounidense bajó este lunes diez pesos, a 128 pesos por unidad, tras la fuertes subida de la semana pasada.

Por su parte, el valor del dólar de los mecanismos para inversores más sofisticados cedió algo de terreno este lunes, tras subir durante en forma sostenida la semana anterior.

Así, el denominado dólar “contado con liquidación” -CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos, en dólares, en Wall Street- bajó a 118,78 pesos por unidad.

Por su parte, el “dólar bolsa” o “dólar MEP” -que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares- retrocedió hasta los 115,54 pesos por unidad. EFE
Fuente: Contacto hoy