laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

Hallan 14 cadáveres en el noreste de RDC por ataques de rebeldes ugandeses

Kinshasa, 25 may (EFE).- Catorce cuerpos de civiles asesinados fueron hallados hoy en dos localidades del noreste de la República Democrática del Congo (RDC), confirmaron a Efe autoridades locales y activistas de la sociedad civil, que atribuyeron la masacre a los rebeldes ugandeses de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).

Los cuerpos se descubrieron en las aldeas de Makutano y Tchekele, ubicadas en el territorio de Beni, en la provincia de Kivu del Norte, después de varias incursiones efectuadas este fin de semana por supuestos miembros de las ADF.

“La situación aún es tensa aquí en Beni. Anteayer nos informaron de una incursión de estos ugandeses”, dijo a Efe por teléfono el activista de la sociedad civil Kizito Bin Hango, quien confirmó el número de fallecidos.

El administrador del territorio de Beni, Donat Kibwana, también corroboró a Efe esos datos y aseguró que el Ejército ha desplegado soldados para restaurar la seguridad en la zona, que sufre además el impacto de las epidemias de ébola y coronavirus.

Las ADF empezaron su campaña violenta en 1996 en el oeste de Uganda como contestación política al régimen del presidente ugandés, Yoweri Museveni, pero el Ejército forzó su repliegue a la frontera con la RDC.

Desde allí realizan incursiones en territorio congoleño, sobre todo para saquear y conseguir víveres.

Su programa es difuso, más allá de una posible conexión con la organización yihadista Estado Islámico (EI) y un “modus operandi” consistente en atacar y ocultarse gracias a una geografía montañosa.

El noreste de RDC lleva años sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército regular, todo ello bajo supervisión de la fuerza de paz de la ONU (MONUSCO), que tiene desplegados más de 18.000 efectivos en el país. EFE

Fuente: Contacto hoy