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CORONAVIRUS ECONOMIA NACIONAL

Pierde transporte público el 80% de usuarios en CDMX

Ciudad de México. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (Amtm) a partir de la declaración de la cuarentena en la Ciudad de México, los servicios concesionados de transporte público han perdido entre 70 y 80 por ciento de su demanda de usuarios, en el caso de vagonetas, microbuses, autobuses y corredores y de 40 a 70 por ciento en el caso de Metrobús, dependiendo de la característica de cada ruta; la recuperación del sector podría alargarse ante el impacto que tendrá en el servicio la sana distancia mientras no exista una vacuna.  

 Se calcula que los servicios concesionados de transporte recuperen no más de 20 por ciento de su demanda habitual, lo que obligará a los transportistas a buscar medios alternativos de financiamiento, declaró, Jesús Padilla Zenteno presidente de la Amtm.

La crisis que afecta a los servicios de transporte concesionado en sus modalidades de empresa y hombre-camión, y la puntilla que ha significado la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19,  alargará la recuperación del sector entre 1.5 y 2 años a partir de que se levanten las medidas tomadas por la cuarentena, añadió.

“Es un hecho que el transporte vive del número de pasajeros que transportamos y eso no se va a recuperar en los siguientes meses. En tanto no se encuentre una vacuna y sea latente el repunte de contagios tendremos que permanecer con sana distancia dentro de las unidades”, indicó,  Padilla Zenteno.

“Tendremos que viajar separando a los usuarios en los asientos, también colocando marcas en el piso de las unidades para señalar en donde se deben parar los usuarios. Nosotros no podemos mejorar la oferta, no podemos colocar más autobuses en servicio porque implicaría que no tendríamos rentabilidad suficiente para sostener el negocio”, agregó.

Junto a las nuevas medidas, como las definidas recientemente por el organismo Metrobús, para garantizar la movilidad de la capital, así como la salud de usuarios y operadores, el sector continuará implementando acciones para que el servicio sea seguro y de calidad, apuntó.

Fuente: La Jornada