laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL

Guaidó agradece millonaria donación internacional para atender a migrantes

Caracas, 26 may (EFE).- El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó agradeció a la Unión Europea (UE) y a los países que participaron en una conferencia internacional de donantes la aportación de 2.790 millones de dólares destinados a apoyar a migrantes y refugiados que salieron del país caribeño huyendo de la crisis política y económica.

La conferencia fue convocada por el Gobierno español y la UE, con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el objetivo de brindar ayuda económica a las comunidades de acogida de los más de 5 millones de venezolanos desplazados.

Guaidó, quien expresó su agradecimiento a través de su cuenta de Twitter, destacó que la “solución real” de Venezuela pasa por la salida del presidente Nicolás Maduro, ya que solo así “se detendrá la crisis migratoria y millones de venezolanos podrán regresar a casa”.

“Agradecemos a la Unión Europea y a todos los países donantes su apoyo a los migrantes venezolanos. Respaldamos el mensaje que dieron todos los gobiernos latinoamericanos y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) (Luis Almagro): la solución real pasa por la salida de Nicolás Maduro”, manifestó.

Los participantes, entre los que hubo más de sesenta países y organismos internacionales, abogaron por una salida democrática y una solución pacífica a la crisis venezolana, que debe pasar por unas elecciones presidenciales libres.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, explicó que la donación irá a parar a la ayuda humanitaria dentro de Venezuela y para los países de acogida, y será cada nación participante en la conferencia la que decida el destino final.

Las ayudas que lleguen directamente a Venezuela para gestionar en el país la crisis humanitaria serán canalizadas a través de las agencias correspondientes de la ONU y de la Cruz Roja.

Las instituciones de la UE y sus Estados miembros aportaron en total 231,7 millones de euros (254,2 millones de dólares) en donaciones.

De ese total, la Comisión Europea, en concreto, anunció una contribución nueva por valor de 144,2 millones de euros (158,2 millones de dólares), mientras que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ofreció 400 millones de euros (439 millones de dólares) en préstamos.

Borrell explicó que cada donante decidirá qué parte de su contribución va a ayudar a los países de acogida y cuál se destinará a remediar la situación dentro de Venezuela.

España comunicó una aportación de 50 millones de euros (54,8 millones de dólares) en tres años para apoyar a los principales países de acogida (Colombia, Ecuador y Perú), de los que 20 millones (22 millones de dólares) serán desembolsados este mismo año. EFE

Fuente: Contacto hoy