laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL

Más de 16.600 extranjeros han salido de Honduras por pandemia del coronavirus

Tegucigalpa, 27 may (EFE).- Más de 16.600 ciudadanos extranjeros han abandonado Honduras desde que comenzó la crisis por la pandemia del coronavirus, enfermedad que ya ha causado 188 muertos y 4.401 afectados en el país centroamericano, informó este miércoles a Efe una fuente oficial

Un total de 5.944 estadounidenses han sido repatriados a su país desde el pasado 16 de marzo después de que el Gobierno hondureño decidió cerrar sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas para el tráfico de personas, indicó un portavoz del Instituto Nacional de Migración.

Guatemala ha repatriado a 2.520 ciudadanos que estaban varados en Honduras, en tanto que a Canadá han retornado 1.950 personas, detalló.

Al menos 1.804 nicaragüenses han vuelto a su país, mientras que 398 personas han regresado a México, señaló la misma fuente.

Un grupo de 342 españoles que viven o estaban en Honduras retornaron a su país en el periodo de referencia, así como 200 alemanes.

Las autoridades de Costa Rica han coordinado vuelos para repatriar a 182 de sus nacionales desde Honduras, lo cual también ha hecho Colombia con 161 personas.

Otros 1.313 ciudadanos de diferentes nacionalidades también han sido evacuados a sus respectivos países, donde muchos han pasado un período de cuarentena de dos semanas, añadió.

Del total de extranjeros evacuados, 11.046 son hombres y 5.583 mujeres, y de ellos 10.136 abandonaron el país a través de los aeropuertos Toncontín, de la capital; Juan Manuel Gálvez, en la isla de Roatán, y por la Base Aérea local Enrique Soto Cano, de Palmerola, 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde EE.UU. mantiene una presencia militar desde la década de 1980.

Los otros 6.493 extranjeros salieron de Honduras a través de las diferentes aduanas terrestres, principalmente por El Amatillo y Guasaule, fronteras entre este país y El Salvador y Nicaragua, respectivamente.

El pasado 11 de marzo, Honduras informó de los primeros tres casos de coronavirus, el de dos mujeres de 42 y 37 años que llegaron al país procedentes de España y Suiza, y un hombre, de 62, que lo contrajo en contacto directo en Tegucigalpa. EFE

Fuente: Contacto hoy