laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL

De Brasil a Kenia, mujeres pierden maridos y tierras

JOHANNESBURGO. Viudas en todo el mundo están siendo desalojadas, obligadas a renunciar a propiedades o a casarse con parientes después de que sus esposos murieron a causa del nuevo coronavirus, dijeron el martes expertos en derechos territoriales.

Las mujeres a menudo sólo obtienen derechos legales o socialmente reconocidos sobre la tierra y la propiedad a través de un esposo o padre, y éstos suelen ser violados en tiempos de crisis, como una guerra o la pandemia del VIH/SIDA, remarcaron los especialistas, quienes destacaron que la emergencia sanitaria por el coronavirus no es una excepción.

“El Covid-19 es un creador de viudas”, sostuvo Karol Boudreaux, directora de programas de la organización benéfica por los derechos a la tierra Landesa, en un seminario en línea organizado por la plataforma en línea Land Portal.

(El coronavirus) exacerba una situación que ya era desigual para hombres y mujeres”, aseguró Boudreaux, citando a una viuda originaria de Tanzania quien no pudo detener la venta ilegal de su propiedad en otra ciudad debido a los limitados derechos que tienen las mujeres sobre la tierra y las restricciones de viaje a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

En 40 por ciento de los países, las mujeres enfrentan persistentes barreras en lo que se refiere a la tierra, incluyendo derechos de herencia desiguales y sobre los bienes producto del matrimonio, según un estudio del Banco Mundial.

Aunque la mayoría de los agricultores en África y Asia son mujeres, sólo alrededor de 15 por ciento de las tierras de cultivo del mundo son propiedad de mujeres, según Landesa. Y esta desigualdad empeorará con el coronavirus, dijeron expertos en tierras de África y América Latina.

Fuente: El Sol de Durango