laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS NACIONAL

Suman 11 servidores públicos fallecidos por Covid-19 en Neza

Nezahualcóyotl, Méx. La pandemia de Covid-19 ha impactado en la administración municipal, pues 11 trabajadores han perdido la vida y 61 empleados dieron positivo al coronavirus; entre éstos el secretario del ayuntamiento Marcos Álvarez Pérez, quien se recupera aislado en casa.

Así lo indican datos del gobierno de Nezahualcóyotl, localidad que ocupa el octavo lugar nacional por casos confirmados, sospechosos y decesos; y el primero de los 125 municipios del estado de México.

Luego de que el 18 de marzo se anunció la contingencia sanitaria aquí, de los cinco mil trabajadores, mil 684 fueron enviados a sus casas; aunque de esta cifra, 240 debido a que gozan de incapacidad por alguna enfermedad diferente a Covid-19.

Otros mil 258 realizan trabajo desde casa, dado que son empleados que son considerados población de riesgo por ser adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónico-degenerativas, como obesidad, hipertensión y diabetes.

Pero también hay 115 empleados que se encuentran aislados porque presentaron algún síntoma de enfermedad respiratoria o de los síntomas propios de Covid-19.

El gobierno que encabeza el alcalde Juan Hugo de la Rosa García confirmó a este diario que de estos 115 trabajadores que se encuentran enfermos, 61 son casos confirmados por contagio de la enfermedad viral.

Marcos Álvarez, secretario del ayuntamiento, es uno de ellos, y a pesar de ser una persona de la tercera edad decidió continuar con sus labores. Hoy, se encuentra aislado y en recuperación en su casa.

De hecho, participó en la tercera sesión de cabildo virtual que se realizó hace unos días, y ya manifestaba malestares de salud.

Debido a que el funcionario se encuentra en el sector vulnerable, solo atendía asuntos urgentes, peor no dejó de cumplir con su actividad, al considerar que su cargo es de alta responsabilidad, aseguró el gobierno municipal.

Hace unas semanas, el secretario del ayuntamiento se practicó la prueba con personal médico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), institución educativa que ha dado su apoyo al gobierno de Nezahualcóyotl. En esa ocasión, el resultado fue negativo.

Sin embargo, hace unos días empezó a sentirse mal y acudió a un laboratorio particular, donde le confirmaron que tenía el coronavirus SARS-CoV-2.

Al igual que éste, otros 61 empleados que desempeñan funciones de riesgo, porque por sus funciones, están en contacto con público o prestan servicios en la calle, se contagiaron; entre éstos hay bomberos, policías, rescatistas, personal de vía pública, de gobierno, y servicios públicos, entre otros.

De los casos confirmados, suman 11 trabajadores que han perdido la vida, entre los cuales se encuentra seis policías municipales y un elemento del cuerpo de bomberos.

La autoridad local, consideró que la cifra no es alta si se toma en cuenta que su labor era primordial, porque no pueden suspenderse los servicios básicos que presta el municipio, y además, porque el número de casos sólo representa el 1.4 por ciento de los cinco mil empleados que tiene el ayuntamiento.

Aseguró que los contagios ocurrieron a pesar de que todo el personal del municipio que se encuentra en campo tiene protección como caretas y cubrebocas y tratándose de paramédicos, la protección ha sido más rigurosa.

De las casi 500 pruebas Covid-19 aplicadas por personal del IPN, en 10 casos resultó positivo para vecinos de diferentes colonias, quienes acudieron ante la autoridad local, pidiendo ayuda por sospecha de contagio.

Fuente: La Jornada