laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL SEGURIDAD

Frenan política de confiabilidad eléctrica

Ciudad de México. El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, concedió una suspensión definitiva a la asociación civil Defensa Colectiva, que frena la nueva política sobre la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) emitida en mayo pasado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

La demanda de amparo se presentó el pasado 1 de junio y entre los actos que reclama la asociación es el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional con motivo del reconocimiento de epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), publicado en el buzón de notificaciones del sistema del área pública del Sistema de Información del Mercado el 29 de abril de 2020.

“Conforme al Acuerdo General 8/2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal se provee… Único.- se concede la suspensión definitiva… Notifíquese”, señala la resolución del juez Rodrigo de la Peza, sin dar mayores detalles.

El pasado 15 de mayo, la titular de la Sener, Nahle García, anunció la nueva política busca una operación ordenada del sistema eléctrico que busca garantizar al país la operación ordenada, continúa y eficaz, aseguró Rocío Nahle García.

En ese entonces, en su cuenta de Twitter la funcionaria señaló que la confiabilidad del SEN es la habilidad del sistema para satisfacer la demanda eléctrica de los usuarios finales bajo condiciones de suficiencia y seguridad de despacho, por lo que no se limita las energías renovables.

También la Sener acotó en su momento que el acuerdo es necesario para mantener la seguridad e independencia energética, tal como se establece en la Constitución, donde señala que el servicio público de transmisión y distribución son áreas estratégicas del gobierno federal. Apuntó que uno de los beneficios es garantizar un ordenamiento eficaz.

Explicó que debido a la pandemia del Covid-19, se redujo de manera drástica la demanda eléctrica en el sector industrial y comercial, por lo que aumentó el preexistente desbalance entre la capacidad de generación eléctrica con respecto a la demanda.

A finales de mayo, el juzgado primero de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, también frenó por tiempo indefinido el acuerdo por el cual el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) detenía la puesta en marcha de nuevas plantas de energía renovable en el sistema eléctrico nacional.

El juzgado otorgó suspensiones definitivas a siete empresas que reclamaron el acuerdo del Cenace. Las resoluciones del juez Rodrigo de la Peza, impidieron la entrada en vigor del acuerdo que el órgano regulador publicó el pasado 29 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las suspensiones definitivas estarán vigentes por tiempo indefinido mientras se resuelve si a las empresas y asociación civil se les otorga o no el amparo, lo cual puede tardar varios meses.

Fuente: La Jornada