laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Senador mexicano pospone creación de organismo de competencia único

México, 14 jun (EFE).- El senador mexicano Ricardo Monreal, coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Alta, pospuso este domingo su propuesta de crear en México un organismo de competencia único similar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España.

Señaló que con esa decisión busca someter la propuesta a un proceso abierto de discusión para su fortalecimiento.

La propuesta de Monreal, presentada a media semana, contemplaba la desaparición de tres reguladores mexicanos hasta ahora autónomos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Mientras que la nueva institución a la que se daría paso se llamaría Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).

La cual, dijo Monreal, contaría con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión” para regular en solitario sobre competencia, sobre telecomunicaciones y energía, ya que las instituciones existentes comparten características.

Pero este domingo, el senador dijo que con el objetivo “de escuchar opiniones diversas para fortalecer la iniciativa” decidió posponer el trámite de su propuesta “e iniciar un proceso abierto de discusión, enriquecimiento y valorización de la misma”.

Mediante un mensaje en redes sociales, Monreal aseguró que nunca es bueno apostar por la polarización y la confrontación.

“A todos nos conviene buscar caminos de entendimiento racional y senderos comunes de desarrollo. Escuchar y reconducir no desmerece a nadie”, apuntó.

Dijo que a lo largo de la semana ha escuchado las opiniones de analistas, especialistas, periodistas, grupos sociales y económicos, así como a personas del sector público, quienes le solicitaron que el análisis y deliberación de su propuesta sea abierta ya que se trata de una iniciativa de reforma constitucional trascendente.

“Estamos hablando de los tres sectores fundamentales para el desarrollo nacional: el energético, el de telecomunicaciones y el de la radiodifusión”, apuntó

Por lo que “debemos encontrar medidas que garanticen su correcta regulación y fomenten lo que nos interesa: la competencia económica. Nuestro sistema jurídico necesita evolucionar, cubrir los espacios que son aprovechados por quienes buscan intereses propios y no los del país”, añadió.

Un día después de la presentación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó la propuesta y, aunque admitió desconocer la iniciativa, apoyó desaparecer la CRE, la Cofece y el IFT, que consideró “aparatos burocráticos” heredados por el “periodo neoliberal”.

En tanto, el viernes, la citada propuesta fue calificada de “verdaderamente inaceptable” por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ya que, dijeron, anula la autonomía de los dichos organismos y denota un uso faccioso en favor del Poder Ejecutivo. EFE

Fuente: Contacto hoy