laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL

La pandemia de covid-19 paraliza el tratamiento de otras enfermedades en el 68% de Europa

Moscú, 18 jun (Sputnik).- La pandemia de covid-19 obligó al 68 por ciento de los países europeos a suspender la prestación de servicios de tratamiento de otras enfermedades, informó el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge.

“En la región europea, el 68 por ciento de los países informaron haber suspendido la prestación de servicios de tratamiento de las enfermedades no infecciosas debido a la pandemia,” dijo.

Kluge indicó que la prestación de los servicios de tratamiento de las afecciones arteriales en Europa disminuyó un 66 por ciento, y mientras que los servicios para los pacientes diagnosticados con diabetes se redujeron un 58 por ciento.

“En Países Bajos bajaron un 25 por ciento los índices de diagnóstico de cáncer, varios países suspendieron los programas de detección precoz de cáncer. En España, los casos de tratamiento de infarto agudo de miocardio en las unidades de cardiología disminuyeron un 40 por ciento frente a los datos registrados antes del inicio de la epidemia”, señaló.

El funcionario de la OMS agregó que en Europa se redujeron un 60 por ciento los índices de detección de tuberculosis, “lo que desemboca en tratamiento tardío y un incremento de la tasa de letalidad de esta enfermedad”.

En algunos países, constató, se suspendieron los programas de inmunización general. Así, hacia mediados de abril en el Reino Unido disminuyó un 20 por ciento el alcance de la vacunación infantil contra el sarampión, la hepatitis y la rubéola.

“Debemos restablecer de inmediato la prestación de esos y otros servicios vitales, creando condiciones seguras para ello”, subrayó.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

A escala global se han registrado hasta la fecha más de 8,36 millones de casos de infección por el nuevo coronavirus, incluidas más de 449.200 defunciones y 4,08 millones de recuperaciones, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

En el Reino Unido, los países de la UE y el espacio Schengen se registraron hasta la fecha 1,49 millones de casos de contagio por el coronavirus, incluidas más de 172.600 defunciones. (Sputnik)

Fuente: Contacto hoy