laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

Ministro de Exteriores jordano: “Impedir la anexión es proteger la paz”

Jerusalén, 18 jun (EFE).- El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, advirtió hoy, durante una conferencia de prensa en la ciudad palestina de Ramala, de que la posible anexión israelí en Cisjordania no solo “descartaría la solución de dos Estados” sino que “destruiría las bases del proceso de paz”.

Las declaraciones de Safadi tuvieron lugar tras una reunión con el presidente palestino, Mahmud Abás, en la que abordaron la posible anexión israelí de partes del territorio ocupado de Cisjordania, a la que tanto Jordania como la Autoridad Nacional Palestina y buena parte de la comunidad internacional se oponen.

El ministro señaló, además, que “impedir la anexión es proteger la paz” y enfatizó que su Gobierno se está esforzando para bloquear esta medida y “encontrar un horizonte real para retornar a negociaciones serias y efectivas para alcanzar la paz sobre las bases de la solución de dos Estados”.

Safadi enfatizó también que, de concretarse la anexión, que según el acuerdo de Gobierno israelí podría comenzar tan pronto como el próximo 1 de julio, esta impactaría en las relaciones entre Jordania e Israel, que tienen un tratado de paz desde 1994, y “privaría a los pueblos de toda la región del derecho a vivir en paz, seguridad y estabilidad”.

En la conferencia de prensa también estuvo presente el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, quién agradeció los esfuerzos de Jordania en la lucha contra la anexión, incluyendo los intentos del rey Abdalá II a través del diálogo con el Gobierno estadounidense, que hasta ahora ha apoyado la iniciativa israelí, prevista incluso en la Visión de Paz presentada por la Casa Blanca en enero de este año.

Por otra parte, Al Malki se sumó a la propuesta de su homólogo y y dijo que su Gobierno está listo para sentarse a negociar bajo las bases de la ley internacional, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias palestina Wafa. EFE

Fuente: Contacto hoy