laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS NACIONAL

Aplazan apertura del Centro Histórico; desacatan medidas sanitarias

Ciudad de México. El gobierno de la ciudad de México pospuso dos días más la reapertura de plazas comerciales y tiendas departamentales, y anunció el cierre de los negocios del Centro Histórico, durante sábado y domingo, para determinar medidas más restrictivas, tras desbordarse la afluencia de visitantes e incumplirse con los lineamientos de seguridad sanitaria.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que se mantiene el semáforo en color naranja, pero se hizo una revisión puntual de la reanudación de actividades, en la que se determinó aplazar hasta el miércoles próximo la apertura de las plazas comerciales y tienda departamentales que se había contemplado para el lunes.

“No queremos que se desborde la afluencia y que haya una regresión en lo que hemos avanzado en el número de hospitalizados de Covid-19”, expuso, al señalar que en estos días se reunirá con las cámaras y asociaciones de empresarios para ver de qué manera se pueden evitar las aglomeraciones.

Respecto al Centro Histórico, Sheinbaum afirmó que el día de ayer se desbordó la asistencia en el perímetro A y B, donde, además, hubo muchos negocios que no cumplieron con las medidas sanitarias, por lo que se determinó revisar el esquema de operación que comenzó esta semana.

Comentó que no sólo es un tema que corresponde a los comercios, sino también a la ciudadanía. “Creemos que podemos seguir con este proceso de apertura escalonada, controlada, pero tenemos que colaborar entre todos y entre todas para que la ciudad pueda seguir en este ritmo de decremento en el número de personas hospitalizadas”, expuso.

A su vez, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que se emitirá un decreto, para que a partir del próximo lunes entren en vigor nuevas disposiciones para proteger la salud de los trabajadores y visitantes del Centro Histórico.

“Será de aplicación inmediata y de observancia obligatoria, en el que se establecen sanciones específicas de cada omisión, por ejemplo: habrá suspensión de actividades hasta de 15 días a los comercios que incumplan con las medidas sanitarias. También habrá cierre de acceso a la cuadra correspondiente, en caso de que un 30 por ciento de los comercios instalados en ella incumpla con las medidas sanitarias”, puntualizó.

Apuntó que estas medidas de fortalecimiento están encabezadas por personal del Instituto de Verificación Administrativa y contarán con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Autoridad de Centro Histórico.

Dijo que se va a generar un nuevo esquema de apertura, que será consensuado con los comerciantes establecidos.

FUENTE; CONTACTO HOY