laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Municipio de Durango

Integran Asociación Mexicana de Hidráulica en Durango

Luego de 50 años de su creación en el país, en Durango fue integrada la primera Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), a fin de atraer la acción de organismos especializados para lograr una seguridad hídrica e impulsar soluciones para un futuro sustentable en el estado.

El presidente nacional de la AMH, Arturo Jesús Palma Carro, tomó protesta a los miembros de la Asociación en Durango que será encabezada por Jorge Armando Nevárez Montelongo y por Rodolfo Corrujedo Carrillo en la Vicepresidencia, por el periodo 2020-2022.

Ante Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, en representación de Blanca Jiménez Cisneros, directora general de Conagua; siete ingenieros destacados más de la Mesa Directiva también tomaron protesta a través de teleconferencia, en el marco del Día del Ingeniero.

Nevárez Montelongo, actual coordinador de Proyectos Estratégicos de la CAED, se comprometió a conducir esta organización autónoma con una visión social y enfocada en un activismo inteligente, abierto a la inclusión de las nuevas generaciones de profesionistas.

“Mediante la apertura de la AMH en su Sección Regional, Durango se enfila a desarrollar y fomentar ciencia y tecnología de la hidráulica en todos sus aspectos y sectores, así como a agrupar, organizar, apoyar y representar a los profesionales e interesados en esta materia”, expresó.

Palma Carro dijo que esta organización nació con el propósito de engrandecer a México con destacados profesionales de las ciencias del agua; cuenta con más de mil socios con prestigio profesional; por ello, los conminó a aportar sus conocimientos para lograr los objetivos en esta entidad.

Por su parte, Alcocer Yamanaka reconoció el gran acierto de la apertura de la Sección Regional Durango. “A través de ella será más fuerte la gestión de los recursos necesarios para concretar la construcción de la Presa Tunal II y otras obras de ingeniería hidráulica necesarias para el estado y sus recursos hídricos”.

La Mesa Directiva Regional también la integran: como tesorero Enrique Urbina Arredondo, subdirector de Consejos de Cuenca, Gestión Social y Atención a Emergencias de la Conagua-DL Durango. 

Primero y segundo secretarios, Rogelio Nicolás Pérez Moguel, presidente del XXIII Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Durango y Luis Guadarrama Carrillo, subdirector de Planeación de la CAED, respectivamente.

Vocales, Isela Flores Montenegro, directora general del Instituto Tecnológico de Durango; María Teresa Alarcón Herrera, profesora investigadora ambiental del Centro de Investigación en Materiales Avanzados, sede Durango.

Asimismo, Eduardo Sánchez Ortiz, director del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Durango del IPN, y Salvador Cañedo Ángel, vicepresidente de instituciones de la CMIC Durango.

Esta Asociación está orientada a impulsar y promover el avance de las ciencias del agua, la gestión integrada de los recursos hídricos y la seguridad hídrica, con la participación de la sociedad; así como proteger, conservar y promover el uso racional del agua en todas sus formas y usos.