laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Gobierno de México planea extraditar de Canadá a exdirector de investigación criminal

Ciudad de México, 10 jul (Sputnik).- El Gobierno de México prepara un proceso de extradición desde Canadá de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), acusado de manipular la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, conocido como Caso Iguala.

“Estamos iniciando algo similar (extradición) en Canadá con Tomás Zeró, impunidad no va a haber”, dijo el canciller mexicano en conferencia de prensa.

Ebrard dijo que la función de la secretaría federal de Relaciones Exteriores es “garantizar que cuando haya casos de esta naturaleza, la extradición ocurra”.

La mención de Zerón fue hecha por Ebrard al referirse a la detención del exgobernador César Duarte Jaquez , ex gobernador del norteño estado de Chihuahua,el miércoles 8 de julio, en Miami.

El pasado 10 de marzo la Fiscalía General informó que un juez emitió órdenes de arresto en contra de funcionarios de la anterior Procuraduría General, ya desaparecida

Entre los funcionarios buscados está el exdirector de la AIC, “quien huyó del país y ya cuenta con una orden de aprehensión y una ficha roja de la Interpol para su ubicación”.

Desde el 18 de marzo pasado Zerón es buscado con orden de captura, por haber manipulado evidencias en la investigación de los ataques perpetrados la noche del 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero (sur) por policías municipales, contra cinco autobuses en los que viajaba un centenar de alumnos.

Un grupo de 43 estudiantes fue secuestrado y presuntamente entregado al grupo criminal Guerreros Unidos, que según confesiones los habría asesinado.

Sin embargo una investigación de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos encontró irregularidades en el proceso, torturas a decenas de detenidos y manipulación en el hallazgo de restos humanos en el río San Juan, del pueblo de Cocula, que colinda con Iguala.

Ese hallazgo de restos permitió la identificación de uno de los 43 desaparecidos, Alexander Mora Venancio, en análisis forenses en la Universidad de Innsbruck, Austria.

El martes 7 de julio pasado, la Fiscalía informó de una nueva identificación plena mediante análisis de restos óseos, que corresponden al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.  (Sputnik)

Fuente