laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Poco interés de académicos en ser consejeros electorales

Ciudad de México. La mitad de los 60 aspirantes a ocupar un espacio en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se desempeñan como consejeros electorales en sus estados o han ocupado ese cargo en el pasado. El resto proviene del tribunal electoral y del propio instituto, donde se han desempeñado como asesores y miembros del servicio profesional de carrera.

El Comité Técnico de Evaluación, integrado por John Ackerman, Silvia Elena Giorguli, Blanca Heredia, Ana Laura Magaloni, José Roldán, Diego Valadés y Sara Lovera, que propondrá a los diputados el listado de cuatro candidatos a ocupar esas posiciones en el Consejo General del INE dará fin, este lunes, a la ronda de entrevistas. Se prevé que el miércoles 22 del presente mes el pleno de legisladores en San Lázaro dé el aval a los nombres que se desprendan del proceso de selección. La aprobación requerirá el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la citada sesión.

Contra lo que había sucedido en otros procesos de selección de consejeros, marcados por una amplia presencia de académicos, en esta ocasión, son pocos los interesados provenientes de las instituciones de educación superior.

En una revisión de los currículos, de los 60 que lograron llegar a la fase de entrevistas, salvo tres o cuatro con presencia mediática nacional, el grueso únicamente son conocidos en los estados donde trabajan.

De los aspirantes más destacados se encuentra Carla Humphrey Jordan, quien fue consejera electoral en el Distrito Federal (vinculada al PAN) y actualmente es funcionaria de la Unidad de Inteligencia Financiera; Heriberta Ferrer, periodista especializada en temas electorales y asesora en la Cámara de Diputados; Eunice Rendón Cárdenas, ex titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores entre 2015 y 2017, y activista en temas de migración; y María del Carmen Carreón, magistrada de la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De quienes actualmente laboran en el INE, se ubica a Alfonso Gama, quien fue asesor de la ex consejera Pamela San Martín y actualmente lo es del consejero José Roberto Ruiz Saldaña, e Iulisca Zircey Bautista, colaboradora del consejero Jaime Rivera. Por lo que hace a los escasos académicos, se encuentran Francisco Javier Aparicio, del Centro de Investigación y Docencia Económica; Reynaldo Ortega, del Colegio de México, y María Eugenia Valdés Vega, de la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otros.

Desde el pasado 3 de abril, el Consejo General del INE está incompleto por la conclusión del periodo de gestión de los consejeros Pamela San Martín, Benito Nacif, Enrique Andrade y Marco Antonio Baños. El retraso en el proceso de quienes los sustituirán se debió a la suspensión del proceso de selección por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

El más reciente acuerdo del grupo que integra el Comité Técnico refiere que el 18 de marzo asumió y, en aras de garantizar la seguridad y la salud ante la pandemia de coronavirus Covid-19 de quienes participan en el proceso, solicitó a la Junta de Coordinación Política modificar el calendario de fases establecidas en el acuerdo de fecha 6 de marzo de 2020, solicitó la suspensión de la cuarta fase relativa a entrevistas con aspirantes hasta que existan las condiciones necesarias para realizarlas.

El lunes pasado, el comité anunció que en la cuarta fase de entrevistas con los aspirantes –de acuerdo con los puntajes más altos– se asegurará de establecer la paridad de género Y el martes apareció publicado el listado de aspirantes que continuarán a la cuarta fase, la cual finalizará el lunes.

Fuente: La Jornada