Ciudad de México. La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) celebró la propuesta del gobierno federal para reformar el sistema de pensiones del país, pues permitirá corregir algunas deficiencias propias de un modelo vigente desde hace 23 años y logrará que los trabajadores en edad de jubilación obtengan mejores condiciones de retiro.
En un comunicado, Bernardo González Rosas, presidente de la Amafore, destacó el trabajo conjunto del gobierno federal, empresarios, trabajadores y el propio gremio de las Afores para mantener un esquema contributivo que no implica una mayor aportación por parte de los empleados, pero sí hace la diferencia para que se retiren con una pensión digna.
Recalcó que el incremento en la aportación de recursos para el retiró lo absorberán los patrones, por lo que no sólo aumenta el monto de ahorro de cada trabajador, sino también el total de los recursos disponibles para seguir financiando en el largo plazo proyectos de infraestructura relevantes para el desarrollo del país como hospitales, carreteras, puertos y escuelas.
Para González Rosas la iniciativa, además de permitir que más trabajadores alcancen una pensión mínima garantizada y mejorar el nivel de la misma, atiende la necesidad de que se acumulen más recursos y que la tasa de reemplazo para los trabajadores sea de un nivel tal que permita mantener razonablemente el nivel de vida de cada familia durante la jubilación.
Adicionalmente, dijo, se atiende una necesidad histórica de mejorar las condiciones de igualdad de género mediante el otorgamiento de semanas de cotización a quienes se separen del mercado laboral por cuestiones de cuidados infantiles, sujeto a que exista una reincorporación posterior al mercado laboral.
Fuente: La Jornada