laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

PRI

Noruega impedirá dos semanas el desembarco de cruceros tras brote de COVID-19

Copenhague, 3 ago (EFE).- El Gobierno noruego anunció este lunes que impedirá durante las próximas dos semanas el desembarco de cruceros en sus puertos, después de que se confirmara un brote de COVID-19 en un buque de la naviera Hurtigruten.

Hurtigruten había cancelado horas antes de forma indefinida todos sus cruceros, al detectar 41 casos positivos a bordo del barco “Roald Amundsen”, que hacía la ruta ártica entre Trømso y el archipiélago de Svalbard.

“Debemos tomar estas medidas necesarias para frenar la transmisión del contagio en Noruega. Y lo hacemos mientras investigamos qué falló en el brote en Hurtigruten”, dijo hoy el ministro noruego de Sanidad, Bent Høie.

La medida afecta a cruceros con más de cien personas a bordo, pero no a transbordadores ni al resto de barcos.

UN BROTE CON 41 POSITIVOS

Treinta y seis tripulantes y cinco pasajeros, pertenecientes a dos viajes distintos del mismo barco, han sido diagnosticados con el virus desde que el viernes pasado Hurtigruten informó de dos positivos en su tripulación.

Cuatro miembros del equipo permanecen hospitalizados en Tromsø desde hace tres días, mientras el resto de la tripulación sigue aislada en el barco.

La Agencia de Salud Pública noruega notificó a la naviera hace ocho días el positivo de un pasajero que había viajado en el “Roald Amundsen” a Svalbard del 17 al 24 de julio, pero, a pesar de que las autoridades aconsejan informar al resto de viajeros, en ese caso la compañía no lo hizo.

Hurtigruten asegura que desconocía esa norma, que siguió las recomendaciones de los médicos a bordo y que solo comunicó los positivos de sus tripulantes cuando se produjeron, coincidiendo con la llegada a puerto del segundo viaje del “Roald Amundsen”, que mantuvo la misma tripulación en ambos.

No obstante, la naviera ha admitido “fallos” en los procedimientos internos, mientras las autoridades han abierto una investigación y el Gobierno, a través de Høie, ha afirmado que se ha roto la “confianza” en la compañía.

Las autoridades noruegas han intentado localizar a los 386 pasajeros de los dos viajes para indicarles que guarden cuarentena, en un caso que puede afectar a residentes en 69 municipios de este país nórdico.

Noruega, con una población de 5,4 millones de habitantes, ha registrado hasta hora 9.268 contagios de la COVID-19 y 255 víctimas mortales. EFE