laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL

Nicaragua felicita a Lukashenko por su victoria en las elecciones bielorrusas

Managua, 11 ago (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó este martes a su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, por su reelección para su sexto mandato consecutivo en los comicios presidenciales de este domingo.

Ortega, un exguerrillero sandinista que se encuentra en el poder desde 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno entre 1979 y 1984, y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, envió una carta a Lukashenko en la que lo tildó de “hermano y compañero”.

“Hermano Presidente: A nombre de nuestro pueblo y Gobierno, le felicitamos, y en usted a su pueblo, por la jornada electoral del domingo 9 de agosto, en la que alcanzó por mayoría abrumadora su reelección como gobernante de ese hermano país, por otro período constitucional”, señaló Ortega en la misiva, que suscribió junto a su esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo.

“Le saludamos y felicitamos, conscientes de la importancia de este triunfo que expresa la voluntad soberana de su pueblo, de continuar con usted al frente, en seguridad, estabilidad, paz, desarrollo y prosperidad”, agregó el mandatario sandinista, que se reeligió en 2011 y en 2016 en medio de denuncias de fraude y de impedir la participación del principal grupo opositor.

Ortega y Murillo también desearon a Lukashenko éxitos en sus planes, proyectos y propósitos de bienestar para la sociedad bielorrusa.

“Ratificamos nuestra voluntad de continuar estrechando los vínculos de amistad, solidaridad y fraternal cooperación en todos los aspectos, y en todos los foros internacionales, donde compartimos la visión de un mundo dialogante, armonioso, de derechos y justicia social, de paz y progreso”, indicaron.

Según los datos oficiales aún no definitivos, Lukashenko, en el poder desde 1994, habría logrado en los comicios del domingo el 80,23 % de los votos, frente al 9,9 % que obtuvo la candidata de la oposición unificada, Svetlana Tijanóvskaya.

Tras el cierre de los colegios electorales en Bielorrusia, la oposición del país salió a las calles de Minsk y de otras ciudades del país para protestar contra lo que denunciaron como fraude electoral.

Los manifestantes fueron dispersados por la policía antidisturbios, que empleó camiones lanzaaguas, gases lacrimógenos, proyectiles de goma y porras. EFE

Fuente: Contacto hoy