laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA MERCADO NACIONAL

Peso alcanza su mejor nivel desde antes del confinamiento

Ciudad de México. El tipo de cambio interbancario cerró la sesión con una fuerte apreciación de 1.24 por ciento o 26 centavos al cotizar en 21.43 pesos por dólar, con lo se colocó en su mejor nivel desde el 12 de marzo pasado, es decir, antes de que confinamiento social por la pandemia de Covid-19, cuando estaba en 21.64 unidades por billete verde.

De acuerdo con analistas, la apreciación se dio luego de que se observó un regreso del apetito por riesgo a los mercados financieros globales.

Lo anterior, dijo Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, sucedió debido a una corrección parcial a los movimientos de las últimas sesiones, cuando se dio un episodio de incertidumbre en los mercados financieros por una venta de activos bursátiles del sector tecnológico en Estados Unidos.

Además, explicó, en México se publicó la inflación de agosto en una tasa interanual de 4.05 por ciento, superando las expectativas del mercado y elevando la especulación de que Banco de México podría frenar el proceso de recortes a la tasa de interés.

Hacia adelante, dijo, el tipo de cambio podría seguir su tendencia a la baja hacia el nivel clave de 21.00 pesos por dólar, siempre y cuando se continúe observando optimismo en los mercados financieros globales y progreso en el desarrollo de una vacuna contra el Covid19.

“Hay varios factores que contribuyen con la apreciación del peso, entre los que se destacan el crecimiento de las exportaciones ante una mayor demanda estadounidense por bienes producidos en México, el flujo de remesas que ha alcanzado niveles récord y la estabilidad de los flujos de capitales de cartera”, apuntó.

Por otro lado, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores registró una ganancia moderada de 0.24 por ciento, ubicándose en 36 mil 157.96 puntos, lo que equivale a una pérdida en lo que va del año de 16.96 por ciento.

El comportamiento intradía del IPC no fue similar al del resto de los mercados, pues el índice osciló entre pérdidas y ganancias en las primeras horas de operación, cerrando con un alza relativamente moderada.

Según Siller, esto se podría deber a que el mercado continúa asignándole un mayor riesgo a la economía mexicana por la falta de estímulos económicos.

Fuente: La Jornada