laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Se gradúan solo 20% de cadetes de Protección Federal

De visita en la capital el comisionado del Servicio de Protección Federal, Manuel Espino Barrientos, firmó un convenio de colaboración con los ayuntamientos y el Congreso, para que jóvenes duranguenses se unan y se preparen para servir a la población. Destacó que las capacitaciones, educación, filtros y exámenes que se aplican durante su preparación han sido reforzados en gran medida, por lo que de cada mil jóvenes que se inscriben solo 200 culminan su preparación.

El Servicio de Protección Federal es una institución que nació para apoyar a dependencias de nivel federal, para dar certeza a la ciudadanía que acude a realizar diferentes trámites; es una corporación policial que hace también tareas de seguridad pública, esto desde hace 12 años.

El Comisionado indicó que no tenía la suficiente atención por parte de las autoridades, lo cual quedó constatado cuando se hizo cargo de la misma; “esta corporación tenía 4 mil policías, los cuales son de un alto nivel de capacitación técnica, táctica, teórica y práctica, altamente confiables, pero son muy pocos elementos, de ahí que se solicitara un esfuerzo para potenciarla y tener en alrededor de 2 años 50 mil policías”.

Destacó que gracias al esfuerzo que se está realizando no solo se contará con policías “generales”, sino con 16 especialidades lo cual vuelve más atractivo a los jóvenes el integrarse; “hoy por hoy tenemos ocho especialidades y serán ampliadas, lo que nos deja un buen sabor de boca”.

Puntualizó que para ingresar a esta corporación es indispensable que el examen de control y confianza lo pasen de forma satisfactoria, ya que de no ser así deja de ser apto; “el proceso de reclutamiento se difunde por diferentes medios, pueden ingresar todos aquellos jóvenes de 18 a 40 años que tengan como mínimo de estudios la preparatoria, así como una complexión determinada y una estatura mínima, además de las evaluaciones preliminares donde no se cuente con problemas de salud y posterior a esto van a su evaluación a la Ciudad de México”.

Aseguró que de cada mil jóvenes que se inscriben una cuarta parte entra a la academia, por los filtros que se tienen, todavía ya ingresados otro porcentaje decide declinar por diversas circunstancias, ya sea de salud o por la exigencia que se les impone; “el promedio de elementos que nosotros llegamos a preparar y que culminan es de aproximadamente 200, puede disminuir, pero generalmente es este número”.

Comentó que en Durango se espera que para diciembre se puedan incorporar alrededor de mil jóvenes y que se queden en la entidad, ya que de esta forma se garantiza que no realicen malas prácticas, por saber que aquí está su familia y si los mandan a otras entidades no existe el mismo tipo de responsabilidad y es más fácil que caigan en tentaciones.

Fuente: Contacto hoy