laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Concesión a Minarum Gold en Oaxaca no se revocará si ha cumplido: SE

Ciudad de México. La concesión de la minera canadiense Minarum Gold en el territorio de La Cristalina, ubicado en San Miguel Chimalapa, no será cancelada si ha cumplido con todos los requisitos, aseguró Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Durante una conferencia en Palacio Nacional, la funcionaria fue cuestionada sobre el estatus de la petición de la empresa para explorar el predio mencionado, a lo cual respondió que el gobierno federal no ha dado o dará ninguna concesión minera.

Agregó que si ha cambiado la etapa del proyecto de exploración a explotación, no se puede revocar el permiso, pues habría sido concedido en administraciones anteriores. Insistió que si la empresa ha cumplido con los requisitos, la SE no puede retirar los permisos que se le dieron a la compañía canadiense.

Desde 2018, Minarum Gold ha realizado labores de exploración en un terreno de 7 mil 310 hectáreas en las que busca extraer oro, cobre y plata bajo el proyecto llamado “Santa Marta”.

Diversos grupos ambientalistas y habitantes de comunidades de Oaxaca se ha opuesto a la mina a cielo abierto, cuya concesión tendría una duración de 50 años que culminaría hasta 2058.

En la Gaceta Ecológica número 28, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el proyecto 20OA2020MD038, a cargo de la Minera Minarum Gold, el cual consiste en la exploración minera directa con un alcance de perforación de 20 unidades de barrenación en el proyecto “Santa Marta”.

Fuente: La Jornada