laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

FINANZAS NACIONAL

Recursos federales por más de 30 mil mdp para la capital: Sheinbaum

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recorrieron hoy las obras de ampliación de la línea 12 del Metro, que irá de Mixcoac a Observatorio, tras lo cual la mandataria local resaltó que el gobierno federal destina recursos por más de 30 mil millones de pesos a la capital del país.

En su discurso, Sheinbaum diviidió los fondos en tres rubros. El primero está relacionado con los programas sociales, a los que el Poder Ejecutivo destina más de 19 mil millones de pesos en pensión alimenticia para adultos mayores, apoyos a personas con discapacidad, así como las becas Benito Juárez y el plan Jóvenes construyendo el futuro.

Destacó que en el primero se beneficia a 844 mil 582 personas; en el segundo a 73 mil 285, mientras que con el tercero los apoyos llegan a 29 mil 606 niños, 374 mil 694 jóvenes y 8 mil 126 universitarios. El último programa beneficia 23 mil 600 personas.

Aunado a ello, dijo, el gobierno de la República, ha destinado tres mil 500 millones de pesos para la atención de la pandemia del Covid-19 en la ciudad, mientras que el resto de los recursos se desminan para las obras de la ampliación de la línea 12, el tren interurbano Mexico Toluca y en la rehabilitación del Centro de Transferencia Modal Indios Verdes.

Ante el presidente, la titular del Ejecutivo local resaltó las obras que en materia de movilidad realiza su administración como la remodelación del tren ligero; la compra de 200 trolebuses; la construcción del trolebús elevado, sobre la línea 8 del Metro; la ampliación de la líneas 3, 4 y 5 del Metrobús; la compra de 300 autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y la construcción de dos líneas del Cablebús.

En cuanto a la línea 12, el secretario de Obras y Servicios capitalino, Jesús Esteva, informó que se tiene un avance de 86 por ciento en la obra civil (excavaciones). El gobierno actual recibió los trabajos de parte de la administración anterior con una ejecución de 20 por ciento.

Esteva expresó que la inversión total de éstos trabajos será de poco más de nueve mil 900 millones de pesos, de los cuales ya se han ejercido cinco mil millones.

Agregó que la obra es de más de cuatro kilómetros, que permitirá conectar dicha ruta con el tren interurbano, la línea 1 del Metro; y en el futuro con la 9 de ese sistema de transporte.

La ampliación incluye tres estaciones, beneficiará a 220 mil usuarios y se prevé concluirla a finales de 2022 para que a principios del siguiente año comience a operar.

Fuente: La Jornada