laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Detecta Condusef suplantación de 11 instituciones financieras

Ciudad de México. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó la suplantación de 11 instituciones financieras, en su mayoría Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

De acuerdo con el organismo defensor, se trata de una serie de empresas que estafan a personas y se hacen pasar por instituciones de crédito.

Las empresas que han sido afectadas son Finadix, Tótem Prestamos, Tu Kapital en Evolución, Sotiderc, Alcana Capital, Financiera Maestra, HINV, GRT Logros, Soluciones Múltiples Empresariales, Valia Servicios Financieros y Sociedad de Alternativas Económicas.

La Condusef expuso que en primer lugar las personas reciben una llamada telefónica o son contactadas por redes sociales para ofrecerles créditos inmediatos, pocos requisitos y mensualidades con montos pequeños.

Después, los estafadores utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas para hacerse pasar por ellas.

Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo sus datos personales y piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 por ciento del monto total del crédito.

“Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados”, refirió el organismo defensor.

Así, la Condusef solicitó a los usuarios de servicios financieros evitar la contratación de los llamados créditos milagro y, en caso de ser necesario, verificar que el nombre de la entidad esté en la base de datos del organismo.

Fuente: La jornada