laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

España busca apoyo de la ONU ante la presión migratoria en las Canarias

Ginebra, 20 nov (EFE).- La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, pidió hoy el apoyo de las dos principales agencias de Naciones Unidas para migrantes y refugiados en la actual crisis migratoria que se vive en las Islas Canarias por el fuerte incremento en la llegada de cayucos.

La jefa de la diplomacia española abordó en Ginebra la actual crisis con el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino, y más tarde con el alto comisionado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

“He pedido que nos ayuden a gestionar de manera humana y digna las llegadas a las Canarias, para respetar nuestros compromisos en materia de refugio y asilo, pero también para repatriar a aquellas personas que se encuentren en situación de irregularidad”, subrayó al término de estas reuniones, señalando que OIM y ACNUR le transmitieron su pleno apoyo.

“TOLERANCIA CERO” A LAS REDES DE TRÁFICO ILEGAL

“Hay un mensaje muy claro de compromiso por parte de España para gestionar la migración como siempre lo ha hecho, de manera responsable y solidaria, pero también con tolerancia cero hacia las redes criminales que en estos momentos vemos que están traficando con personas”, aseguró previamente González Laya en rueda de prensa.

Los encuentros se producen en un momento de pronunciado ascenso en la llegada de migrantes por vía marítima al archipiélago canario, con más de 18.000 llegadas a sus costas en lo que va de año, la mitad de ellas en el último mes.

La crisis ha llevado a España a aumentar los contactos con los países de origen y tránsito de los migrantes hacia Canarias: hoy mismo el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se entrevistó en Rabat con su homólogo marroquí, Abdeluafi Laftit, y González Laya viaja mañana sábado a Senegal.

La ministra señaló que dialogará con las autoridades senegalesas para favorecer la migración regular, que se reforzará con la firma de un acuerdo sobre portabilidad de derechos adquiridos por ciudadanos senegaleses en España, aunque también se buscará colaborar en la lucha contra redes ilegales de tráfico de personas.

“España tiene un esquema de migración regular con Senegal que pondremos en valor durante la visita, pero al mismo tiempo se buscará luchar de manera muy clara y conjunta” contra esas redes criminales, señaló González Laya.

Uno de los principales factores del aumento de la salida de cayucos desde Senegal es la crisis económica que en ese país, como en muchos otros, ha causado la pandemia de COVID-19, y que en el caso senegalés ha generado el cierre de más de 7.000 empresas.

COOPERACIÓN POSTCOVID EN LA AGENDA BILATERAL

La migración fue también uno de los temas tratados en la agenda bilateral de la visita de la ministra a Suiza, durante la reunión con su homólogo helvético Ignazio Cassis en Berna, aunque también se trató el refuerzo de vínculos entre ambos países en la futura fase de recuperación tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

“Nuestros países comercian mutuamente, invierten, reciben turistas, comparten una misma visión del mundo, y es tiempo de reforzar estos vínculos bajo la óptica de una recuperación postcovid, ahora que comenzamos a ver la luz al final del túnel”, señaló la ministra en la rueda de prensa conjunta.

Su homólogo suizo destacó que en la actual crisis su país presta especial importancia a la cooperación con los Estados miembros de la Unión Europea, “en particular con los más próximos, como España”.

En la reunión celebrada en la Residencia Béatrice de Watteville, habitual lugar de recepción del ministro de AAEE suizo, también debatieron cuestiones como las tensiones en Bielorrusia, en Nagorno Karabaj, o la participación de los gobiernos español y suizo en la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE). EFE

Fuente: Contacto hoy