San Salvador, 5 ene (EFE).- El acuerdo sobre asilo migratorio entre El Salvador y EE.UU. está ya vigente y por el momento las autoridades salvadoreñas no han informado a la ciudadanía del mecanismo de recepción de migrantes ni de la fecha de llegada de las personas que han solicitado refugio en la nación norteamericana.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de EE.UU. anunció el pasado 29 de diciembre que El Salvador -junto a Guatemala y Honduras- firmaron el Acuerdo de Cooperación en materia de Asilo (ACA) y que a partir de esa fecha ya entraba en vigor.
Para la experta en temas de migración y derechos humanos Celia Medrano “El Salvador estaría siendo cómplice” de la evasión por parte “del Gobierno de Donald Trump” de la “responsabilidad en EE.UU. de responder al derecho internacional de solicitud de asilo y refugio”.
Un derecho “que toda persona migrante en territorio estadounidense tiene conforme a la legislación normativa internacional” agregó Medrano.
Complicidad a la política antimigratoria de Donald Trump que, a criterio de Medrano, es “contraria a los intereses y derechos de salvadoreños” que “han solicitado asilo y refugio” en Estados Unidos y que “han sido llevados a otros países con índices y condiciones iguales o peores de violencia que el mismo El Salvador”.
Señaló que el Gobierno salvadoreño “tiene más que perder en una práctica de continuidad de políticas antimigratorias fomentadas por parte del Gobierno saliente de Donald Trump”.
“La prioridad del Gobierno salvadoreño debería ser velar por los intereses y derechos de los migrantes salvadoreños en tránsito y destino, incluyendo en los Estados Unidos, y no utilizar a los migrantes salvadoreños como moneda de cambio para lograr otros objetivos políticos y económicos”, expresó.
SIN NINGUNA INFORMACIÓN
La experta señaló a Efe que hasta el momento “no se conoce de manera oficial qué se firmó, ni qué se ha ratificado y las condiciones en las que se va a implementar lo que se ha firmado”.
“Es una práctica de ocultar información, de no transparentar las acciones que se realizan (…) no hay una práctica de transparencia con respecto a que la población conozca cuáles son los mecanismos que se han adquirido con el Gobierno de Estados Unidos”, señaló Medrano.
En septiembre de 2019 se conoció que El Salvador, al igual que Guatemala y Honduras, había aceptado un acuerdo de asilo migratorio con EE.UU., y en diciembre del año pasado el país centroamericano concluyó con los acuerdos para implementar el plan, según lo informó en su momento la Embajada de Estados Unidos.
Según el documento al que Efe tuvo acceso en octubre de 2019, El Salvador se comprometió a recibir en su territorio a las personas que soliciten el asilo tras llegar a un puerto de entrada o cruzar alguna de las fronteras estadounidenses.
El texto señala que el Gobierno salvadoreño no enviará a otro país a los solicitantes de protección antes de que Estados Unidos haya tomado una decisión sobre la petición.
También apunta que el país centroamericano deberá establecer un procedimiento para resolver la situación de las personas que desistan de la solicitud de asilo.
NO SE PREVÉ UN CAMBIO
Medrano apuntó que “poco se podría esperar, al menos a corto plazo, que el nuevo Gobierno de EE.UU., desde el binomio Biden-Harris, cambie o revierta acuerdos como el del tercer país seguro en Honduras, Guatemala o El Salvador”.
“Creo que el país está en condiciones vulnerables, no es capaz de garantizar condiciones de vida digna y segura a los habitantes salvadoreños que ya estamos en el país, mucho menos puede garantizarlo en casos de deportaciones masivas” aseveró la experta.
“Las personas que han huido de condiciones de violencia y que por eso solicitan asilo regresan a condiciones iguales o peores de violencia” de las que escaparon, agregó.
El acuerdo ha sido rechazado por al menos 33 organizaciones internacionales, entre estas el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), quienes también han señalado que la decisión de implementar el ACA en El Salvador resultará en violaciones flagrantes a los derechos humanos de las personas migrantes.
Sin embargo, la aplicación del ACA entre Estados Unidos y El Salvador “es un paso fundamental para el establecimiento de un enfoque verdaderamente regional de la migración y, más concretamente, para ofrecer protección a los migrantes que son víctimas de persecución”, dijo el secretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU., Chad F. Wolf, según una nota de prensa de la Embajada de EE.UU. en El Salvador. EFE
Fuente: Contacto hoy