laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

Kim Jong-un pide fortalecer autosuficiencia en inicio de congreso norcoreano

Seúl, 6 ene (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha dicho al inicio del congreso de la formación única del país que fortalecer las capacidades propias es la vía para superar las “dificultades” económicas que encara la empobrecida nación, informaron hoy medios estatales.

En un gesto poco común para el régimen, Kim admitió, en un discurso que publica la agencia KCNA y el diario Rodong, que los resultados del anterior plan económico quinquenal han estado “muy por debajo de lo esperado”, y se refirió a la existencia de obstáculos “externos e internos” en el desarrollo económico del país.

El estallido de la pandemia a comienzos del año pasado parece estar asestando un duro golpe a la economía del empobrecido país asiático, que ya en verano anunció que convocaría este congreso, en el cual está previsto la presentación de un nuevo plan quinquenal.

En el discurso inaugural, pronunciado en la víspera, Kim también dijo que propondrá nuevas “políticas tácticas y estratégicas” para lograr “la reunificación nacional y promover las relaciones exteriores”, aunque no precisó más detalles a este respecto.

El congreso del Partido de los Trabajadores es la cita política más importante del país, pero normalmente centra sus mensajes casi exclusivamente en políticas interna.

En todo caso se espera que el evento arroje claves sobre el programa de armas de destrucción masiva norcoreano y los planes del régimen en el terreno diplomático, donde ha guardado silencio en los últimos meses, hasta el punto de no mencionar siquiera la victoria de Joe Biden en las presidenciales de EE.UU.

Después de tres cumbres entre Kim Jong-un y el aún presidente estadounidense, Donald Trump, las conversaciones sobre desnuclearización están en punto muerto tras el fracaso de la cumbre de Hanói de 2019, donde Washington consideró insuficiente la oferta de desarme de Pionyang y se negó a levantar sus sanciones.

Por motivos que se desconocen el régimen ha mantenido en secreto la fecha exacta del inicio del octavo congreso del partido único, más allá de indicar que sería “a principios de enero”.

Se trata del segundo congreso que preside Kim Jong-un en menos de cinco años.

El anterior se celebró en mayo de 2016 y fue el primero que tuvo lugar en Corea del Norte en 36 años, ya que bajo el liderazgo del padre del actual líder, Kim Jong-il, no se convocó ninguno. EFE

Fuente: Contacto hoy