HOLTVILLE, California, 4 de marzo . — Apenas a una milla del sitio en el que una camioneta con 25 personas chocó contra un tractocamión, matando a 13, hay un cementerio con ladrillos sin identificación donde se sepulta a migrantes que murieron cruzando la frontera desde México por el desierto californiano.
Las autoridades investigaban el miércoles si el contrabando de personas es una de las causas de la colisión de la madrugada del martes que mató al conductor de 22 años de la SUV y a 12 pasajeros. El gobierno mexicano dijo que 10 de los muertos eran de México; las nacionalidades de los otros tres no han sido determinadas.
Los asientos de la camioneta Ford Expedition 1997 habían sido retirados, a excepción de los del chofer y del copiloto, dijo Omar Watson, jefe de la división fronteriza de la Patrulla de Carreteras de California.
La causa del choque no ha sido determinada, dijeron las autoridades. También se desconoce por qué tantas personas estaban en un vehículo diseñado para transportar a ocho. Pero los contrabandistas tienden a llenar sus vehículos con pasajeros en condiciones extremamente inseguras para maximizar sus ganancias.
El choque ocurrió durante la temporada de cosechas en la región agraria californiana del Imperial Valley, que provee gran parte de la lechuga, la cebolla, el brócoli y verduras invernales a los supermercados estadounidenses. Holtville, donde ocurrió el accidente, es una comunidad pequeña que se llama a sí misma la capital mundial de la zanahoria.
El área se volvió una importante ruta para cruces fronterizos ilegales a finales de los años de 1990 luego que un incremento de las patrullas en San Diego empujó a los migrantes a áreas más remotas. Muchos cruzaron el All-American Canal, un acueducto a lo largo de la frontera que lleva aguas del río Colorado a granjas por medio de una vasta red de canales.
En la parte trasera del Cementerio Terrace Park en Holtville, filas de ladrillos marcan los restos no identificados de personas que murieron, incluyendo muchos migrantes.
Los cruces ilegales en el área cayeron drásticamente a mediados de la década del 2000, pero la zona ha seguido siendo atractiva para los migrantes y fue una prioridad para la construcción del muro fronterizo durante la presidencia de Donald Trump. El primer proyecto de construcción del muro fue en Calexico.
El martes por la noche, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo que sus agentes “han iniciado una investigación de contrabando humano” debido al choque. La investigación está en curso y no hay más detalles disponibles por el momento.
con información de agencias
Fuente: La jornada