Nueva York, 15 mar (EFE).- Las autoridades neoyorquinas presentaron cargos este lunes contra 40 personas a las que acusan de formar parte de una gran red de narcotráfico en la región de Long Island, que llegaron a utilizar dos guarderías para almacenar estupefacientes y armas.
Tras una operación de 18 meses de las fuerzas de seguridad del condado de Nassau, bautizada “Honeycomb”, 33 de los sospechosos ya han sido arrestados, mientras que otros 7 están siendo buscados por la Policía.
Los investigadores dijeron que entre los 40 acusados se encuentran nueve destacados narcotraficantes que estaban distribuyendo narcóticos de alto valor en la zona triestatal (compuesta por los estados de Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut), y que también llegaban a zonas más lejanas, como California o Puerto Rico.
Según la Fiscalía, los acusados podrían enfrentarse a cadena perpetua.
Durante la investigación, las fuerzas del orden concluyeron que dos de los sospechosos utilizaban guarderías que regentaban sin licencia en las localidades de Hempstead y Rosedale para llevar a cabo las actividades de narcotráfico.
“Había niños que estaban comiendo y jugando y recibiendo cuidados en el mismo espacio en el que se estaba empaquetando cocaína”, explicó este lunes la fiscal del condado de Nassau, Madeline Singas.
Además de los 33 arrestos, la Policía incautó drogas por valor de más de 2,7 millones de dólares, entre ellas cocaína, heroína y fentanilo, así como 38 armas de fuego.
La Fiscalía apuntó asimismo que la pandemia impulsó el narcotráfico y que los acusados incluso distribuyeron drogas a través del servicio de correos estadounidense.
En concreto, las fuerzas de seguridad se hicieron con casi 9,5 kilos de cocaína prácticamente pura (unas 31.000 dosis), 1,5 kilos de crack (unas 5.000 dosis), más de 1 kilo de heroína (unas 36.000 dosis) y 250 gramos de fentanilo (suficiente para unas 36.000 dosis mortíferas), además de 380.000 dólares en efectivo.
Los oficiales del condado de Nassau bautizaron la operación con el nombre de “Honeycomb”, como los acusados denominaban la casa en la que se empaquetaba y guardaba grandes cantidades de drogas, según se pudo saber gracias a las escuchas telefónicas. EFE
Fuente: Contacto hoy