laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL

Uruguay supera por primera vez los 100 casos en un día de covid-19

Montevideo, 17 nov (EFE).- Uruguay alcanzó este martes un nuevo récord de casos diarios de covid-19 con 104 contagios y superó por primera vez la barrera de los 100 en una misma jornada desde que se anunciaron los positivos iniciales y se decretó la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo.

Así lo detalló el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su informe diario, en el que también señaló que se hicieron 4.128 análisis.

Desde que se detectó la enfermedad en Uruguay hay 4.208 casos positivos (792 activos) y el departamento (provincia) más afectado sigue siendo Montevideo con 449 casos, mientras que en segundo lugar se encuentra Canelones (sur) con 105.

Además, en Cerro Largo (este), donde días atrás se registró un importante brote, hay 76 casos activos y en Rivera (noreste) hay 35. Estos dos departamentos, ambos con frontera terrestre con Brasil, han sido de los más afectados a lo largo de la pandemia y de los que más han preocupado a las autoridades sanitarias.

Por otra parte, el informe indica que hay 12 personas en tratamientos intensivos y que se registró un nuevo deceso por lo que ya son 68 las personas que fallecieron por la mencionada enfermedad.

Rafael Radi y Henry Cohen, dos de los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que brinda ayuda al Gobierno en la gestión del coronavirus, señalaron en reiteras oportunidades la importancia de que el país se mantenga en una cifra diaria de dos dígitos para que la situación no se descontrole.

De acuerdo con esto, apuntaron que los 100 positivos diarios son un límite que puede complicar la situación sanitaria de Uruguay.

Debido a ello, las autoridades ya están tomando medidas y este lunes el ministro de Salud Pública del país, Daniel Salinas, dijo ante la prensa que el país tendrá “un aumento significativo” de la capacidad de testeo, aunque no detalló cifras.

Asimismo, reiteró la contratación de más rastreadores (personas que se encargan de seguir el hilo epidemiológico) que días atrás había anunciado la prensa local y confirmaron fuentes del MSP a Efe para alcanzar la cifra de 114 en todo el país.

El rastreo y aislamiento de casos es, hasta el momento, la más eficaz de las armas con las que Uruguay lucha contra la pandemia, favorecido por su baja población -apenas 3,5 millones de habitantes- y su escasa densidad -menos de 20 uruguayos por kilómetro cuadrado-. EFE

Fuente: Contacto hoy