Ciudad de México. Esta mañana arribaron al país 667 mil 875 dosis de la vacuna contra el Covid-19. Se trata del onceavo embarque de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, procedente de Bruselas, que se distribuyó en cuatro vuelos con destinos a la Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Monterrey, para continuar con la inmunización de adultos mayores.
Hasta hoy México ha recibido siete millones 160 mil 250 dosis de vacunas producidas por cuatro farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac Life Sciences y del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Sputnik V), distribuidas en 17 embarques (31 vuelos).
El avión con cargamento de 217 mil 425 dosis del biológico aterrizó a las 8 de la mañana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Recibieron el embarque el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez y Victor Hugo Borja Aburto, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
El resto del lote llegó a los aeropuertos de Monterrey, con 103 mil 350 inyecciones; Querétaro, con 225 mil 225 vacunas, y Guadalajara, con 121 mil 875 dosis.
Durante la ceremonia de recepción en el aeropuerto capitalino, y en breve enlace con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Svarch recordó a la población que la inoculación en el país es gratuita y aseguró que todas las vacunas que ha recibido el gobierno federal “son de calidad, seguras y eficaces. Hay que comunicar a la población que esté atenta. La vacuna no se vende y es gratuita”.
Fuente: La jornada