Ciudad de México. En 2020, la contribución del sector de viajes y turismo al Producto Interno Bruto (PIB) mundial cayó 49.1 por ciento con respecto a 2019, dio a conocer el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el Informe anual de Impacto Económico, realizado por este organismo cúpula, el impacto devastador que dejó la crisis de la pandemia de Covid-19, también tuvo como consecuencia una pérdida para el sector de 4.5 billones de dólares.
Según el WTTC, el año pasado, la contribución del turismo a la economía mundial fue de 5.5 por ciento, mientras que un año antes, la proporción fue de 10.4 por ciento.
“Las enormes pérdidas muestran el primer panorama completo de un sector que lucha por sobrevivir ante las restricciones de viaje y las cuarentenas, que siguen amenazando la recuperación de la economía mundial”, precisó.
El organismo puntualizó que en el punto más alto de la crisis sanitaria y económica, se perdieron más de 62 millones de puestos de trabajo en el sector, lo que representó una caída de 18.5 por ciento, y solamente quedaron con empleo 272 millones de personas.
“Estas pérdidas de puestos de trabajo se han visto en la totalidad del ecosistema del sector, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, que representan 80 por ciento de todas las empresas de la actividad. Además, como uno de los sectores más diversos del mundo, el impacto en las mujeres, los jóvenes y las minorías fue significativo”, apuntó.
El informe del WTTC señaló que el gasto en viajes internacionales tuvo un retroceso de 69.4 por ciento en 2020 con respecto a 2019; mientras que en los viajes nacionales, la caída fue de 45 por ciento; si este último no cayó más fue por los turistas internos.
“Debemos reconocer la pronta acción de muchos gobiernos para salvar una gran cantidad de empleos, gracias a varios esquemas de retención, sin los cuales las cifras actuales serían peores. Sin embargo, el informe anual de impacto económico del WTTC muestra el alcance total del impacto negativo que nuestro sector ha tenido que soportar en los últimos 12 meses y que ha devastado tantas vidas y empresas, grandes y pequeñas”, dijo Gloria Guevara Manzo, presidenta y directora general del WTTC.
Consideró que ahora es más importante que los viajes y el turismo reciban el apoyo necesario para poder dar un impulso a la economía global.
De acuerdo con el WTTC, en caso que la movilidad y los viajes se reanuden plenamente para el mes de junio de este año, el sector podrá retomar sus aportes al PIB mundial y recuperar una buena cantidad de empleos.
Con una plena reactivación del turismo este 2021, detalló el organismo, su aportación al PIB podría repuntar a máximos históricos, pues pasaría a 48.5 por ciento.
“Si el lanzamiento mundial de vacunas continúa con el mismo ritmo y las restricciones de viaje se flexibilizan justo antes de la temporada de verano, 62 millones de empleos perdidos en 2020 podrían regresar para 2022”, agregó.
“El WTTC aboga firmemente por la reanudación de los viajes internacionales seguros en junio de este año, si los gobiernos siguen sus cuatro principios de recuperación, que incluyen un régimen de pruebas internacional a la salida para todos los viajeros no vacunados, para eliminar las cuarentenas”, agregó.
Fuente: La Jornada