laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL

Merkel abordará con 11 alcaldes el repunte de contagios en grandes ciudades

Berlín, 8 oct (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá mañana con los alcaldes de las 11 principales ciudades del país para abordar el alarmante repunte de contagios con coronavirus registrado en los núcleos urbanos.

En la reunión, en formato de vídeo-conferencia, participarán los líderes de las ciudades-estado de Berlín, Hamburgo y Bremen, así como los alcaldes de Múnich, Fráncfort, Colonia y Düsseldorf, entre otros, informa el semanario “Der Spiegel”.

La vídeo-conferencia seguirá a la que mantuvieron ayer los líderes de los “Länder” -estados federados- con el ministro de la Cancillería, Helger Braun, para tratar de consensuar restricciones a los residentes de las llamadas “zonas rojas” de Alemania que viajen a otras partes del país.

La mayoría de los estados federados han decidido prohibir las pernoctaciones a los viajeros de las zonas con alta incidencia -entre los que hay cinco distritos de Berlín-, a no ser que presenten un test negativo realizado en las 48 horas previas a su viaje.

En la categoría de zonas de riesgo entran los distritos en que se superan los 50 contagios por 100.000 habitantes en una semana, de acuerdo a la norma del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia. En los distritos berlineses de más incidencia se ha llegado a los 85/100.000 semanales.

En Berlín, como en Fráncfort, los bares y restaurantes deberán estar cerrados entre las 23.00 y las 06.00, horario en el que quedará prohibida la venta de alcohol y los grupos de más de cinco miembros -a no ser que se trate de personas que convivan en uno o hasta dos hogares-.

ALARMA ANTE EL AUMENTO CONTINUADO DE CONTAGIOS

En los últimos días se ha registrado un aumento continuado de nuevos contagios, hasta registrarse este jueves 4.058, la máxima marca en 24 horas desde el 10 de abril.

“La situación actual me preocupa mucho. Es posible que veamos más de 10.000 contagios diarios. Es posible que el virus se propague de manera incontrolada”, dijo el presidente del RKI), Lothar Wieler.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, descartó un nuevo parón de la vida pública como el que tuvo lugar en marzo, pero no medidas concretas de manera localizada y en situaciones concretas.

La propia Merkel advirtió hace una semana del peligro de que se produzca un crecimiento exponencial y citó la cifra de 19.200 contagios diarios para las fechas navideñas, de persistir la actual evolución.

El pico de contagios se alcanzó en Alemania entre finales de marzo y principios de abril, con unos 6.000 diarios. Luego empezó a descender, hasta situarse en los 300 o 350 en junio, pero a partir de julio se regresó a la evolución ascendente.

Desde el principio de la pandemia se han verificado en Alemania 310.144 contagios con la COVID-19, de los que 269.600 son pacientes recuperados, mientras que el número de víctimas mortales con o por Sars-CoV2 es de 9.578. EFE

Fuente: Contacto hoy