laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL

Peso pierde 2 centavos ante fortalecimiento del dólar

Ciudad de México. El tipo de cambio interbancario cerró la sesión del martes con una depreciación de 0.12 por ciento equivalente a 2 centavos al cotizar en 20.23 pesos por dólar.

El peso reanudó sus pérdidas a la par de un fortalecimiento generalizado del dólar estadunidense de 0.29 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado.

Lo anterior al elevarse la percepción de riesgo en los mercados financieros globales, dado que los inversionistas se refugian en monedas más fuertes como el dólar.

De acuerdo con analistas, el mayor riesgo se debe principalmente a una mayor cautela en los mercados financieros globales, donde se observaron fuertes pérdidas, principalmente entre empresas de tecnología.

Otro factor fue el regreso de la especulación sobre posibles incrementos a la tasa de interés en Estados Unidos.

De acuerdo con una entrevista de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, es posible que las tasas de interés deban subir para evitar un sobrecalentamiento de la economía, una condición en la que el rápido crecimiento económico eleva la demanda agregada a un ritmo que no puede ser igualado por la oferta, generando presiones inflacionarias.

En este contexto, en México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 0.35 por ciento, ubicándose en 48 mil 328.20 puntos, 7.95 por ciento por encima del cierre del año anterior.

Las pérdidas se debieron a un efecto arrastre por las pérdidas observadas a nivel global y principalmente en Europa y Estados Unidos.

Al interior del índice la mayor caída ocurrió en emisoras del sector de consumo discrecional, con retrocesos de Liverpool (2.45 por ciento) y Alsea (2.37). Sin embargo, el mayor arrastre al IPC ocurrió en el sector de servicios de comunicación, que retrocedió 0.70 por ciento, al observarse pérdidas significativas en Megacable (1.13 por ciento), América Móvil (0.78) y Televisa (0.45 por ciento).

Fuente: la Jornada