La directora de Fomento Económico Municipal, Alejandra Anderson Díaz, señaló que como dependencia se ha buscado la manera de ayudar a exconvictos para que se puedan incorporar a la vida laboral, sin embargo, esto ha sido difícil, ya que la mayoría de las empresas solicitan una carta de no antecedentes penales, lo cual los hace inadmisibles.
Aunado a esto la directora mencionó que este requisito solicitado por la empresa es lamentable, ya que se juzga a quien ya cumplió su sentencia por haber cometido un delito y ahora quiere rehacer su vida de manera digna.
Detalló que la dependencia trabaja bajo un proyecto piloto para permitir a este sector lograr una reinserción social y laboral, que los lleve a encontrar una mejor calidad de vida, donde hasta el momento se han inscrito 10 personas.
“Hemos querido conseguir o llevar un trabajo a las personas que salen de la cárcel, ahí sí ha sido más difícil, ya que creo que es un tema muy tabú en Durango, hasta ahorita solo llevamos 10 colocados, este es un programa emergente en el cual tratamos de hacer que haya un Durango realmente con piso parejo en oportunidades para todos, no podemos decirle a una persona reinsértate a la sociedad si es una sociedad que te castiga y te vuelve a juzgar, ya que si es un preso que salió de alguna manera ya cumplió su condena y lo volvemos a juzgar al no darle un trabajo”, comentó la directora.
Para finalizar Anderson Díaz mencionó que se tiene que trabajar entre empresarios y sociedad, pues insistió en que no es prudente que al exconvicto se le vuelva a juzgar una vez que solicita un empleo.
Fuente. Contacto hoy