laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Gobierno del Estado

La FECA realizó el Congreso Internacional de Ciencias Económico-Administrativas

La Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango llevó a cabo el II Congreso Internacional de Ciencias Económico-Administrativas denominado “Estrategias para superar una nueva normalidad”, que incluyó conferencias magistrales, ponencias, talleres, presentaciones de libros y otras actividades que se llevaron a cabo de manera virtual del 19 al 21 de mayo.

Acompañado por el director de la FECA, José Ramón Duarte Carranza, el subsecretario general académico de la UJED, José Othón Huerta Herrera, en representación del rector Rubén Solís Ríos, inauguró el congreso que tuvo como objetivo buscar estrategias para resolver y aprovechar el cambio que ha significado la pandemia de COVID-19, a fin de encontrar formas para superar la nueva normalidad a través de interesantes propuestas, como emprender con sentido de comunidad, innovar con modelos más justos para gestionar las micro y medianas empresas.

“En este congreso se hablará de outsourcing, de economía circular y sin olvidar que más allá de las organizaciones y empresas están los individuos, por ello se incluye una respuesta para manejar las finanzas personales postpandemia”, comentó el director de la FECA al hacer alusión a la temática que se abordaría durante los tres días de congreso.

“En la FECA hemos mantenido las actividades habituales, la impartición de clases y, en este caso, de congresos; sin embargo, la reciente aplicación de la vacuna contra la COVID-19 a nuestros maestros y personal administrativo renueva la esperanza de regresar a la normalidad en nuestras actividades. El 2020 representó retos que para algunos se convirtieron en oportunidades, por eso en el primer congreso hablamos de ello, de esos retos que en ese momento sólo vislumbrábamos”, dijo Duarte Carraza.

El subsecretario general académico de la UJED, José Othón Huerta Herrera, reiteró por su parte que “… el 2020 representó una gran cantidad de desafíos y la Universidad ha sido ejemplar en la respuesta a estas condiciones impuestas por la pandemia. En ningún momento se suspendieronlas actividades académicas, tampoco se dejaron de hacer las cosas importantes bajo las condiciones que nos impuso la contingencia sanitaria. Ahora mismo, en la Universidad estamos preparando un regreso a las actividades presenciales, el cual deberá ser responsable, ordenado y estamos en condiciones para hacerlo”, recalcó al tiempo que refrendó el compromiso para con la comunidad universitaria.

Este congreso tuvo nueve ejes temáticos: Tendencias estratégicas innovadoras; La comunicación organizacional; Talento humano ante la crisis; Contabilidad y marco fiscal en la era postpandemia; Sector financiero, estrategias; Estrategias contables y de auditoría en la era postpandemia; Modelos económicos en la era postpandemia; Desarrollo sostenible y economía social, y Política económica y tratados internacionales.

Dentro de las conferencias magistrales, se desarrollaron temas como “Emprendimiento Social como respuesta a las crisis”, a cargo de Juan del Cerro, fundador de Disruptivo y director de Socialab México y “Los pasos fundamentales para lograr un emprendimiento exitoso en estos tiempos de pandemia”, por Grace Sandoval, fundadora de Glam&go y Central Glam, entre otros. Alfredo Medina, CEO de Marketing Consulting Mx, impartió un taller sobre “Manejo de redes sociales”, en tanto que Lilia Rodríguez Quintero, catedrática de la FECA, compartió el taller “Introducción a la Economía Circular y su desarrollo en México”, entre otros más que se incluyeron en el programa, así como exposición de diferentes ponencias.

Cabe mencionar que en la apertura de los trabajos de este II Congreso Internacional de Ciencias Económico-Administrativas estuvieron presentes Rosa Marta Ortega Martínez, secretaria académica de la FECA; Ernesto Díaz Valles, secretario administrativo; Claudia Nora Salcido Martínez, jefa de la División de Estudios de Posgrado; Imelda Rose Cole Salas, presidenta del Colegio de Economistas de Durango; Manuela Vargas Hernández, presidenta del Colegio de Contadores Públicos y Delia Arrieta Díaz, presidenta del Colegio de Licenciados en Administración.

Fuente: Contacto hoy