laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL

Grupo de artistas pide retirar sus obras del Museo de Bellas Artes cubano

Tania Bruguera, Tomás Sánchez, Marco Castillo (exintegrante de Los Carpinteros), Jorge Luis Marrero, Sandra Ceballos, Celia-Yunior y Reynier Leyva Novo expresaron la petición en una carta que entregaron en mano al director del Museo Nacional de Bellas Artes, Jorge Fernández Torres.

LAS DEMANDAS DE LOS ARTISTAS

El grupo exige que sus obras exhibidas en las salas de exposición permanentes y temporales del Museo Nacional de Bellas Artes “sean cubiertas de forma tal que se impida su comunicación con el público y que también sean retiradas de la página web del Museo aquellas que no están exhibidas” mientras no se cumplan tres demandas que exponen a continuación.

Estas son la liberación inmediata y vuelta a casa de Luis Manuel Otero Alcántara, la garantía de acceso a sus allegados para comprobar su estado de salud, y la eliminación del “cerco policial” al que el Gobierno somete al artista.

“Decidimos sacarla con seis nombres y se están uniendo otros artistas”, declaró a Efe Tania Bruguera, conocida por sus interpretaciones de tinte político, por haber participado en eventos en la Tate Modern de Londres y el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, y por llevar más de tres meses sometida a arresto domiciliario en La Habana.

Bruguera aseguró que algunos de los firmantes tienen buena relación con el Museo de Bellas Artes, por lo que espera que su director “se posicione en defensa de los artistas, ya que el Ministerio de Cultura no lo ha hecho”.

Sin embargo, hasta ahora el Estado cubano y sus instituciones se han limitado a acusar a los artistas críticos de realizar actividades subversivas financiadas por Estados Unidos.

TRES SEMANAS INCOMUNICADO

Luis Manuel Otero Alcántara, de 33 años y declarado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional, fue internado el 2 de mayo en el hospital Calixto Garcia de La Habana, después de declararse una semana en huelga de hambre y sed para protestar por el constante acoso policial y la destrucción de varias de sus obras.

Organizaciones, activistas y allegados del opositor exigen desde hace días su liberación al considerar que permanece retenido contra su voluntad en el centro hospitalario, donde hay desplegado un fuerte dispositivo de seguridad y no se le permite realizar llamadas telefónicas, conectarse a internet ni recibir visitas de su pareja y amigos.

El colectivo de artistas ha sido en los últimos meses el más contestatario contra el Gobierno cubano, a quien acusan de no respetar la libertad de expresión y acallar a las voces críticas con tácticas represivas.

Estos artistas críticos se organizan en el Movimiento 27N, articulado después de que el 27 de noviembre del año pasado más de 300 figuras del ámbito cultural y simpatizantes se concentraran pacíficamente frente al Ministerio de Cultura para pedir libertad de expresión y creación, y el cese del acoso policial.

Artistas, activistas y periodistas independientes han denunciado en los últimos meses un incremento de la represión que incluye vigilancia policial, actos de repudio, detenciones arbitrarias y arrestos domiciliarios sin haber cometido delito alguno. EFE

Fuente: Contacto Hoy