laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL Partidos políticos

Violencia política y tensiones gobierno-INE, grandes desafíos: misión observadora

En el primer informe de la misión de Acompañamiento y Observación Electoral Delian Proyect de Estados Unidos y Canadá se alertó que el proceso electoral en México enfrenta dos grandes desafíos: la creciente violencia política y las tensiones entre el gobierno federal y las autoridades electorales. “Detrás de esta mayor incursión de cárteles en elecciones municipales y estatales, está una ausencia de control gubernamental de ciertas partes del país y el debilitamiento del sistema de partidos políticos”, aseveró Armand Matelart al enfatizar en el contenido del informe.

Matellart alertó como otro de los grandes desafíos de la actual elección son las tensiones entre instancias gubernamentales y las autoridades electorales. Tras destacar que estas fricciones se han vuelto una práctica en todo el mundo, en México “el gobierno federal ha tratado de asegurar su propia ventaja y crear las condiciones para alegar fraudes electorales contra el partido en el poder. Es un desafío que se está viendo mundialmente pero el INE no ha estado exento de esto”.

A su vez, Jean Pierre Kingsley, jefe de la misión electoral de América del Norte alertó que si se pretende hablar de fraude es porque se tienen las pruebas de que ello. Destacó que hablar de fraude puede generar una percepción del público que puede afectar el resultado, en la medida que la gente puede pensar que la ya no vale la pena el voto”.

Durante la conferencia, los participantes destacaron al INE como una de las instituciones electorales más sólidas en el mundo; al marco legal mexicano como uno de los más consolidados, por lo que el papel del INE es hacer respetar ese marco legal y eso lo lleva a confrontarse con algunos actores políticos. En el documento se destaca que este año el INE recibió el mayor recorte presupuestal en un año electoral y que además los Organismos Públicos Locales Electorales también enfrentaron estos recortes.

Por su parte, Richard Rodley, aseveró que esto forma parte de los desafíos que todas las democracias enfrentan y que involucran no solamente a las instituciones gubernamentales, las autoridades electorales y los propios partidos políticos. Lo que se ha visto en procesos electorales son ataques a instituciones electorales, pero eso son escenarios muy malos para el futuro de las democracias, porque si la gente no confía en eso, todo el sistema va a sufrir. “Es importante que todos los que participan en una democracia comprendan que todo lo que dicen vale”.

En el documento de la misión se subraya que: “ la protección de la democracia electorales, por tanto, la responsabilidad compartida de partidos políticos, medios de comunicación, gobiernos, sociedad, civil, y de cada uno de los ciudadanos”.

El informe destaca que se buscó a los actores políticos de diversas fuerzas pero que cancelaron o no quisieron sostener encuentros fueron: el secertsrio de Relacione Exteriores, Marcelo Ebrard; el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y el líder morenista en el Senado, Ricardo Monreal.

Fuente: La Jornada