laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL

Cuba acumula más de 138.000 contagios de covid-19 en lo que va de pandemia

Las autoridades sanitarias comunicaron también el fallecimiento de 12 personas hoy con lo cual suman ya 933 las muertes desde el inicio de la pandemia en el país caribeño.

De los 1.169 enfermos de hoy, detectados al analizar 21.978 pruebas PCR, 34 son casos importados, y el resto, autóctonos.

En los hospitales y centros de aislamiento hay ingresadas 27.329 personas: 6.449 casos activos -48 críticos y 84 graves-, 4.428 sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica, según el Minsap.

Las provincias La Habana, Santiago de Cuba (oriente) y Pinar del Río (occidente) concentraron la mayor cantidad de contagios del día con 536, 160 y 65, respectivamente.

En el caso de la capital cubana, una región de 2,2 millones de habitantes, siguen vigentes medidas para frenar los contagios como un toque de queda nocturno y la limitación del horario del transporte público, pero la escasez de alimentos y productos básicos obliga a la gente a salir a la calle y hacer largas filas.

Las autoridades sanitarias aplican en varias zonas de riesgo, incluida La Habana, un estudio de intervención sanitaria con los dos candidatos vacunales más avanzados de los cinco que desarrolla Cuba contra el coronavirus: Abdala y Soberana 02.

Más de un millón de personas, de una población de 11 millones, han recibido al menos una dosis de esas fórmulas experimentales como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención, de acuerdo a cifras oficiales.

Ambos proyectos de inmunización finalizaron este mes su tercera y última fase de ensayos clínicos y aún no cuentan con registro farmacológico ni autorización de uso de emergencia.

Las autoridades esperan obtenerla en junio próximo, una vez se divulguen los resultados de los ensayos clínicos, lo cual permitiría el inicio de la campaña de vacunación masiva.

Cuba no integra el Mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional. EFE

Fuente: contacto hoy