laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Gobierno del Estado SEGURIDAD

Con seguro social 8 mil 300 estudiantes

El seguro social facultativo es un derecho al que cuenta todo estudiante de preparatoria y universidad, un beneficio que, pese a ser poco conocido, tienen 8 mil 300 estudiantes en el estado, informó Roma García, titular de afiliación y cobranzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Reveló que se trata de un derecho otorgado por decreto presidencial desde 1998, en el cual por ley todo joven estudiante de nivel media superior y superior puede acceder a los servicios que otorga el IMSS, siendo prioridad aquellos jóvenes cuyos padres no están dados de alta por sus trabajadores.

La entrevistada ahondó que el padrón se integra por medio de un reporte que hacen llegar las propias instituciones educativas de carácter público, desde el cual se hace un cruce para valorar cuántos jóvenes acceden al seguro facultativo por falta de filiación de sus padres cuando estos son dados de baja.

Enfatizó que la contingencia sanitaria no ha mermado el padrón con el que cuenta el seguro facultativo, pues las deserciones que se han dado hasta el momento se están considerando como temporales y no definitivas, por lo que se esperará al inicio del siguiente ciclo escolar para conocer las cifras.

Por otro lado, Roma García dio a conocer que el instituto pone a disposición de sus derechohabientes el Buzón IMSS, una herramienta digital que ayuda a simplificar y digitalizar trámites de los patrones como el obtener el RFC, regular cuotas obrero-patronales y obtener información sobre sus cuentas.

En ese tema la funcionaria reconoció que la pandemia ha golpeado al sector empresarial, sin embargo los patrones no han dejado de participar activamente con sus obligaciones hacia el instituto e incluso ya se ha presentado un incremento en el número de asegurados en alrededor de mil 500 trabajadores.

Fuente: Contacto hoy