laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL Partidos políticos SEGURIDAD

Suspenden elecciones en dos municipios de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), acordó suspender las elecciones en los municipios de Venustiano Carranza y Honduras de la Sierra, debido a que no existen condiciones para su realización.

El organismo informó que el domingo no se instalarán, en total, 183 casillas en seis municipios ubicados en distintas regiones de la entidad, incluyendo los dos mencionados, por diversos motivos; por lo tanto, el 6 de junio en Chiapas serán renovadas solo 121 alcaldías y el congreso estatal integrado por 40 diputados.

Precisó que en Oxchuc no se instalarán 70 urnas; en Honduras de la Sierra, 16; en Tila, 12; en Venustiano Carranza, 80; en Pantelhó una y en Ixhuatán, cuatro.

Señaló que en el caso de Venustiano Carranza, donde existe un conflicto por motivos agrarios, y en Honduras de la Sierra, donde un grupo de pobladores no lo acepta como nuevo municipio, el IEPC “dará vista al Congreso del Estado de esta determinación, por ser la instancia competente para determinar la ruta a seguir”.

El organismo también denunció que sus oficinas centrales, ubicadas en la capital del estado, fueron dañadas la madrugada de este viernes por sujetos no identificados.

Dijo que “poco antes de las 3:30 horas, arribó a las instalaciones centrales de este organismo un grupo de personas con el rostro cubierto a bordo de un autobús de tipo desconocido, del que descendieron unas diez personas con mochilas, portando palos, tarimas y cohetones, que se dirigieron a la entrada principal y lanzaron dichos objetos, rompiendo cristales y lanzando al interior piedras y bombas molotov”.

Señaló que resultaron dañadas “una camioneta Mitsubishi de doble cabina y una cámara de seguridad que se encuentra en el interior, además de que se quemaron sillas y algunos muebles”.

Ante el ataque, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas informó que se presentarán las denuncias penales correspondientes, y que a pesar de lo sucedido “no se detienen los comicios del domingo, pues “la ciudadanía trabaja con normalidad en su organización, están llegando a cada rincón del estado para entregar la paquetería electoral, están comprometidas y comprometidos con que tengamos una verdadera fiesta democrática”.

Asimismo, demandó “mayor apoyo y acompañamiento de las autoridades competentes para que la ciudadanía pueda participar con confianza y seguridad” en las elecciones.

Detienen a tres con material electoral apócrifo

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en el municipio de La Concordia aseguró material electoral apócrifo, credenciales de elector, dinero en efectivo y detuvo a tres personas, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos electorales.

En un comunicado, la dependencia añadió que “en atención a una denuncia y con la colaboración de la Policía Municipal y Estatal, elementos de la Fiscalía de Distrito Fraylesca, detuvieron a Eray “N”, Yovanni “N” y Beatriz Adriana “N”, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos electorales, hechos ocurridos la tarde de este 3 de junio, en la colonia Dolores, La Concordia”.

Manifestó que de acuerdo con la carpeta investigación, “los detenidos viajaban en una camioneta Marca Toyota, modelo Tacoma, promoviendo el voto a favor un candidato a la presidencia municipal, por el Partido Encuentro Solidario (PES), encontrando en el interior del vehículo 364 boletas electorales apócrifas, propaganda electoral, seis mil 500 pesos en efectivo, dos credenciales de elector, 60 fotocopias de credenciales de elector, así como formatos de diversos programas sociales, material que fue asegurado”.

Dijo que “los tres detenidos fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Distrito Fraylesca, quien determinará su situación jurídica conforme a derecho, en las próximas horas”.

Fuente: La Jornada