laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL Partidos políticos

Consejeros del INE llaman a partidos a aceptar veredicto en urnas

Ciudad de México. Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) llamaron a las fuerzas políticas a aceptar el veredicto de las urnas sea el que sea, pues así honran el compromiso democrático, y a la población a votar de manera simple, para que no sea anulada su boleta.

En sesión del consejo general del INE, Adriana Favela, pidió que se vote sólo por una opción política y que se haga de manera que no quede duda de la preferencia electoral. “No cedan a ningún tipo de presión y verifiquen la veracidad de cualquier información que surja”, recomendó a la ciudadanía.

A su vez, el consejero Jaime Rivera destacó que México llega a la elección en una polarización exacerbada. Esto aumenta los riesgos de convertir la competencia en muchos conflictos locales o de dimensiones mayores. Pero esa posibilidad no es inevitable; que se consume o no depende de la responsabilidad de los actores políticos.

Dijo esperar que todos actúen con apego a la ley, prudencia y responsabilidad, así como que respete el desarrollo de la jornada electoral.

Convocó a los actores políticos a no anticipar resultados sin sustento y respetar los resultados emitidos por las autoridades comiciales. Autoproclamarse ganador anticipadamente no cambiara la realidad ni hará triunfar a quien no haya ganado en las urnas. El buen demócrata se atiene a los resultados que dan las autoridades electorales. Desconocerlos y gritar fraude es propio de simuladores, tramposo y falsos demócratas, subrayó.

Ante el pleno del consejo, Rivera señaló que ningún partido o coalición ganara todo o perderá todo. La pluralidad se plasmará en la representación política porque así lo establece el diseño constitucional y los votos.

No hay democracia sin pluralismo y menos aún con la concentración del poder en una sola persona o partido. Quien añore esto tiene vocación autoritaria, estimó.

El consejero Ciro Murayama resaltó que ninguna fuerza política puede pretender ser la genuina representante de toda la sociedad. Cada partido tiene miles y millones de simpatizantes y detractores, apuntó al demandarle a los partidos aceptar el veredicto de las urnas.

La consejera Dania Ravel advirtió que no votar y no informarse y participar de la política, implica permanecer en un silencio que termina avalando las deficiencias, los errores y lo que está mal o debería reformularse en la sociedad.

El consejero Martin Faz expuso que tanto autoridades electorales como partidos y actores políticos “debemos actuar con responsabilidad y prudencia a lo largo de éstas horas de jornada electoral, de cara a su desarrollo y particularmente respecto de sus resultados”.

Atrás debieran quedar las retóricas encendidas de la confrontación, tanto para la jornada como para los días postelectorales, añadió.

Fuente: Contacto Hoy