San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cuatro indígenas fueron asesinados con armas de fuego en el municipio de Bejucal de Ocampo, situado en la sierra de la entidad, cuando se contaban los votos de las elecciones la noche del domingo, informaron fuentes gubernamentales.
Añadieron que están involucrados militantes y seguidores de los partidos Encuentro Solidario (PES) y Chiapas Unido, de registro estatal.
Habitantes de Bejucal de Ocampo afirmaron que los sucesos ocurrieron en la cancha de basquetbol de la comunidad de Ojo de Agua, a las 21:30 horas del domingo, aproximadamente, cuando los funcionarios de casilla contabilizaban los sufragios, con la presencia de representantes de partidos políticos.
Señalaron que “un grupo de personas llegó en un vehículo y les disparó”, lo que ocasionó la muerte de las cuatro personas identificadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) como Eleodoro “N”, José “N”, Ortiz “N”, y una no identificada.
Pobladores de la cabecera municipal responsabilizaron a Bernabé Pérez Morales, padre de la candidata de Chiapas Unido a la alcaldía, Cruz Lorena Pérez Santizo, así como a sus hermanos Daniel Enrique, Miguel Ángel, Adrián Omar y a su tío Herminio Pérez Morales, de estar involucrados en el homicidio de las cuatro personas.
Patricia del Carmen Carvajal Ramos, representante del PES ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), informó durante la sesión de la medianoche del domingo que “el candidato de una fuerza política llegó borracho, se puso como loco al verse perdido y disparó matando a tres personas de mi partido, dos de ellos militantes y un funcionario de casilla”.
La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que inició la carpeta de investigación correspondiente por el multihomicidio, “luego de obtener la noticia criminal”, sobre tales asesinatos.
Manifestó que “debido a que es un lugar de difícil acceso, de acuerdo con el reporte de la policía municipal, elementos del Ministerio Público de esta Fiscalía, trabajan para ingresar al lugar”, a fin de realizar la investigación del caso “y deslindar responsabilidades”.
Fuente: La Jornada