Ciudad de México. Morena y sus aliados triunfaron en Sonora, Baja California, Baja California Sur, Colima, Tlaxcala, Zacatecas, Nayarit, Guerrero y Sinaloa, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). En Michoacán mantiene una ventaja de sólo 2.5 puntos porcentuales sobre la alianza PAN-PRI-PRD y, en Campeche, en “final de fotografía”, supera a Movimiento Ciudadano (MC) con 1. 6 puntos porcentuales. El PAN ganó en Querétaro y, en alianza con el PRD, se alzó con la victoria en Chihuahua. MC se quedó con Nuevo León y la alianza PVEM-PT, con San Luis Potosí.
“El carácter contundente” del triunfo de Morena en Sonora obedece al respaldo de la población al presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró Alfonso Durazo Montaño, virtual gobernador de esa entidad. Del 44 por ciento que votó, 51 por ciento se inclinó por el ex secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana.
A sabiendas de que la tendencia lo favorece de forma irreversible, por encima del abanderado de la alianza PRI-PAN, Ernesto Gándara, el morenista insistió –en conferencia de prensa– que “tenemos que cerrar el capítulo.
“El proceso electoral fue intenso, no por nuestra parte, de acá no salió ningún quinto para campañas negras. Tenemos la razón moral. Las heridas quedaron en este lado de la cancha”, señaló.
Desde la oposición de priístas y panistas se le acusó de ser propietario de casas e inmuebles, así como de graves acusaciones personales, que no tuvieron sustento y menos se le comprobaron.
Ahora, dijo, a darle vuelta a la página, trabajar en conformar el equipo de transición y la “integración de un equipo para estudiar todos los ahorros posibles con un plan de austeridad”.
Durazo subrayó que su administración no la tendrá fácil, porque “la deuda alcanza 28 mil millones de pesos y está la deuda oculta a proveedores”.
En la contienda por la gubernatura de Chihuahua, la panista María Eugenia Campos superó por 12.4 puntos a su oponente de Juntos Haremos Historia, Juan Carlos Loera, quien anticipó que llevará la elección a tribunales porque, dijo, hubo una estrategia orquestada por la autoridad electoral, la cúpula empresarial y otros grupos de poder para inhibir el voto a Morena.
El PREP cerró con 80 por ciento de las casillas computadas y dio 485 mil votos para Campos y 343 mil para Loera, con un abstencionismo de 53 por ciento.
Excesos en redes
Investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el financiamiento de su campaña, partidario de la ruptura del pacto fiscal y con yerros declarativos que han causado polémica, Samuel García Sepúlveda obtuvo 700 mil 352 votos (36.68 por ciento) en los comicios para elegir gobernador de Nuevo León. Durante el proceso electoral, su figura creció más por sus excesos en las redes, donde hizo un despliegue de recursos no declarados.
El 10 de mayo, la FGR informó que lo investiga a él y a su esposa por aportaciones ilícitas a la campaña. También hay denuncias contra su padre y su suegro.
Con 91.7 por ciento de las casillas computadas (mil 92 de mil 190), la aspirante de Juntos Haremos Historia en Campeche (Morena-PT), Layda Sansores, acumula 33.22 por ciento de los votos (123 mil 741), contra 31.55 por ciento de su más cercano perseguidor, el abanderado de MC, Eliseo Fernández, es decir, una diferencia de 1. 6 puntos porcentuales.
En Michoacán, el candidato de la coalición Morena-PT, Alfredo Ramírez Bedolla, sumó 654 mil 837 votos (41.59 por ciento del total) y mantiene una ligera ventaja sobre su más cercano adversario, Carlos Herrera Tello (PRI, PAN y PRD), quien obtuvo 614 mil 576 sufragios (39.03 por ciento).
Mientras, el candidato de Juntos Haremos Historia (Morena y PT ) al gobierno de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, consiguió 123 mil sufragios (46.6 por ciento) contra 106 mil 077 del aspirante de la alianza PAN-PRI-PRD, Francisco Pelayo (40 por ciento).
En Nayarit, con una tendencia irreversible, Miguel Ángel Navarro, abanderado de Juntos Haremos Historia, es el virtual mandatario estatal al sumar 202 mil 608 votos (49.2 por ciento), seguido de Ignacio Flores, de MC, con 84 mil 227 sufragios (20.46 por ciento).
En Zacatecas, David Monreal, contendiente de la alianza Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, ganó la elección con 312 mil 238 votos (48.72 por ciento), por 245 mil 881 sufragios (38.3 por ciento) de Claudia Anaya, de la alianza PRI-PAN-PRD.
Por lo que hace a Guerrero, Evelyn Salgado, de Morena, triunfó en los comicios tras conseguir 244 mil sufragios (42.21 por ciento), contra 198 mil 559 (37.46) de su más cercano perseguidor, Mario Moreno, de la coalición PRI-PRD.
En Tlaxcala, Lorena Cuéllar, abanderada de Juntos Haremos Historia, ganaría la gubernatura con 248 mil 142 votos (48.6 por ciento), por 189 mil 575 sufragios (37.13 por ciento) de la aspirante de la coalición PRI-PAN-PRD, Anabell Ávalos.
En Sinaloa, Rubén Rocha, aspirante de Morena, derrotó a Mario Zamora, de la alianza PRI-PAN-PRD, al registrar 886 mil 610 sufragios (56.70 por ciento) contra 282 mil 825 de su adversario (32.56 por ciento).
Marina del Pilar Ávila, candidata de Morena, es la virtual gobernadora de Baja California. Será la primera mujer en ocupar la primera magistratura de la entidad. Registró 48.2 por ciento de los votos contra 31.3 por ciento de Jorge Hank, de Encuentro Solidario.
En San Luis Potosí, se impuso el candidato de la alianza PVEM-PT, Ricardo Gallardo, tras conseguir 254 mil 649 sufragios (36. 6 por ciento) por 226 mil 517 (32.34 por ciento) del segundo lugar, Octavio Pedroza, de la coalición PRI-PAN- PRD y Conciencia Popular.
Finalmente, en Colima, Indira Vizcaíno, aspirante de la coalición Morena-Nueva Alianza, ganó los comicios con 32.93 por ciento de la votación sobre Mely Romero, de la alianza Va por Colima (PRI-PAN-PRD), que obtuvo 27.52 por ciento, una diferencia de 15 mil 283 sufragios.
Con información de R. Garduño, A. Becerril y E. Méndez, enviados; y C. Gómez, Y. Chio, R. Robledo, J. Estrada, E. Martínez, M. Navarro, R. León, A. Heras, V. Juárez, A. Valadez, S. Ocampo, I. Sánchez, J. C. Flores y J. L. Cruz/La Jornada de Oriente.
Fuente: La Jornada