Contar con un ahorro para emergencias en casa es una forma de prevenir cualquier problema. Sin embargo, cuando los gastos son mayores, es importante tener un fondo más grande. Invertir en bienes raíces puede ser tu mejor estrategia ante contingencias.
De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario, invertir en bienes raíces no solo significa comprar inmuebles. Señala que son una opción ideal para generar ingresos en caso de contingencias como la pérdida de empleo.
A través de un inmueble se puede crear una fuente de ingresos al ponerlo en renta o venderlo. Para ello, González recomienda darle mantenimiento periódicamente para conservarlo en las mejores condiciones de habitabilidad.
“Al remodelar una propiedad, el valor llega a aumentar de 5 a 10 por ciento, aproximadamente”, detalla.
Con ello, podrías consolidar una estrategia ante contingencias y sacar provecho de una propiedad.
Vender una propiedad para cubrir una emergencia
Antes de publicar un anuncio para vender tu casa, es importante analizar la situación que estás pasando. Si es una contingencia que amerita flujo de efectivo inmediato, esta no será la mejor opción para lograrlo.
González explica que podría tardar entre seis meses a un año para llegar al cierre de la transacción. Tener todos tus documentos en regla y a la mano ayudaría a acelerar el proceso, pues demostrarás que está libre de gravamen.
Sin embargo, es mejor tomar el tiempo suficiente para generar un cierre de venta justo. Para ello, es fundamental realizar un avalúo y no ponerle un precio emocional a tu propiedad. Una decisión precipitada afectaría el valor real de tu casa y terminarías vendiendo por un valor menor.
Por lo tanto, si tu situación necesita una solución inmediata, es mejor que aproveches tu vivienda de otra manera. La venta de tu propiedad es una excelente opción si requieres ingresos a mediano y largo plazo. Por ejemplo, la liquidación de deudas de alto costo con un periodo de pago mayor.
Tener una propiedad es contar con una inversión de la que puedes sacar provecho de forma más inmediata. Para ello, deberás tener claras algunas características de tu vivienda y cómo jugarán a tu favor.
Por ejemplo, el especialista indica que los inmuebles localizados en zonas con vías de comunicación y servicios a la mano, tiene mejores posibilidades de obtener mayores beneficios.
A su vez, es fundamental que la propiedad que pongas en renta no cuente con vicios ocultos. Estos pueden ser clasificados en tres tipos: servicios, instalación y construcción. Por lo tanto, deberás realizar una revisión minuciosa antes de alquilarlo.
Dado que una vivienda es una inversión, es necesario que la mantengas habitable todo el tiempo. A través del mantenimiento regular tendrás una visión clara del estado en el que se encuentra para tener más prospectos.
Si planeas invertir en bienes raíces, considera tu proyecto de vida y las necesidades de tu familia. Tener una propiedad es una forma de construir tu patrimonio y tener seguridad financiera a largo plazo. Antes de realizar cualquier transacción, te recomendamos buscar asesoría profesional que te brinde información personalizada.
Fuente: Contacto Hoy