El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Onyx Lorenzoni, anunció en rueda de prensa que el Gobierno presentará una denuncia formal contra el diputado Luis Miranda, del oficialista partido Demócratas (DEM), quien este mismo miércoles confirmó que le había alertado a Bolsonaro de esas supuestas irregularidades.
Según Miranda, en marzo pasado le entregó al propio Bolsonaro unos documentos en los que se identificaban “cosas equivocadas y de corrupción” en la negociación para esas vacunas, elaboradas por el laboratorio indio Bharat Biotech.
“Traicionó al presidente Bolsonaro, a Brasil, se unió a todo el mal que existe en la política brasileña y va a pagar en la justicia todo lo que hizo en este día”, declaró Lorenzoni en referencia al diputado.
El ministro mostró documentos relativos al contrato de intención de compra firmado por el Gobierno en marzo pasado con el laboratorio Bharat Biotech, que contemplaba 20 millones de dosis, cuya entrega dependería de la previa aprobación de la vacuna por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).
Ese organismo regulador negó en principio la importación de la Covaxin y la autorizó finalmente este mismo mes, pero limitada a cuatro millones de dosis, que aún no han llegado al país.
Por esa razón, según Lorenzoni, aún no se pagó “un solo centavo” por esas vacunas ni tampoco se intentó acelerar de forma irregular la compra de esos antígenos, como sugirieron este mismo miércoles algunos miembros de una comisión del Senado que investiga la gestión del Gobierno de la pandemia de covid-19.
El ministro aseguró que existen “serias sospechas” de que los documentos que Miranda dice haber entregado a Bolsonaro “habían sido falsificados” y preguntó a quién podría estar sirviendo el diputado con esa “maniobra” para “arañar la imagen del presidente”.
Según Lorenzoni, el Gobierno “no permitirá que narrativas falsas o mentiras repetidas se consoliden como verdad” y se dirigirá a la Justicia para denunciar por “calumnias” al diputado y a su hermano Ricardo Miranda, jefe de importaciones del Ministerio de Salud que dijo haber recibido “presiones” para la compra de la Covaxin.
En la misma rueda de prensa, el exviceministro de Salud, coronel Elcio Franco, desmintió que el empresario Francisco Maximiano, que es investigado por corrupción e intermedió las tratativas entre el Gobierno y Bharat Biotech, haya recibido comisiones ilegales por esa labor.
Según Franco, le negociación fue similar a la realizada para la adquisición de la vacuna rusa Sputnik, que todavía tampoco se aplica en el país y que fue hecha a través de un intermediario local.
Aún así, la comisión del Senado que investiga la gestión de una pandemia que ya ha matado a más de 500.000 brasileños reafirmó que el próximo viernes tomará declaración al diputado Miranda y a su hermano, a fin de intentar esclarecer todo el asunto.
Según el instructor de la comisión, Renan Calheiros, se trata de “informaciones gravísimas” que pudieran llevar la investigación “más allá de posibles omisiones del Gobierno” frente a la pandemia, pues sugieren “claras sospechas de corrupción”. EFE
Fuente: Contacto Hoy